Goya al mejor documental
Pilar Pérez Solano centra su trabajo en testimonios de investigadores y familiares

El Cabildo ha programado para este fin de semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes el largometraje Las Maestras de la República, de Pilar Pérez Solano, un trabajo que recibió este año el Goya al mejor Documental. Las proyecciones serán desde el viernes, día 18, hasta el domingo, día 20, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Fotograma Las Maestras de la Republica

Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, Pilar Pérez Solano nos permitirá en Las Maestras de la República conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. Este nuevo régimen, que se iniciaba en la primavera de 1931, supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que aumentaron su participación en todos los espacios públicos y privados.

La figura de los maestros y maestras se dignificó hasta el punto de considerarles el alma de la escuela. Se creó un nuevo plan de formación donde hombres y mujeres estudiaban juntos y donde el claustro de las escuelas de magisterio por primera vez en la historia también era mixto.
En este contexto, las maestras republicanas se convirtieron en modelo de ciudadanas para sus alumnas y para el conjunto de la sociedad.

Pilar Pérez Solano nació en Alicante. Se trasladó a Madrid para estudiar Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Completó sus estudios en la Escuela de Cine TAI y realizó diversos cursos de fotografía y realización de vídeo. Tras unos años trabajando en producción de cine de largometrajes y cortometrajes, en 1993 se incorporó al equipo de producción propia de Canal +.

A partir del año 2003 inicia su carrera como directora y realizadora dentro del Grupo Sogecable dirigiendo distintos formatos, documentales y programas. Ha dirigido los documentales “Universo Hip Hop”, “Mil y Una Lolas”, “Presidentes de Película” y “La Fama y su Séquito” entre otros para Canal+. En el año 2007, abandona Sogecable y crea su propia productora “TRANSIT Producciones S.L.” con la que desarrolla proyectos propios y realiza proyectos de encargo.

En el terreno de la ficción ha realizado la dirección de producción del largometraje “Crebinsky”. Ha producido tv-movies como “El Jugador” y “Años Perdidos” para TVE. Puso en marcha la serie para TVE “Desaparecida”. Ha producido para Telemadrid el documental conmemorativo “El Dos de Mayo”, así como la serie “Suspiros de España” para Castilla-La Mancha TV, donde dirige y produce 20 capítulos documentales.

En 2010 dirigió y produjo el documental “Murales” seleccionado a concurso en SEMINCI en “Tiempo de Historia” y estrenado en Nueva York dentro del programa Window to Spain donde se proyectan los trabajos más representativos del panorama español, organizado por el Consulado Español en Nueva York, la distribuidora PRAGDA y Telegraph 21. Desde su inicio dirige las galas y colabora con el festival de Cine de Cuenca, “Mujeres en Dirección”.