El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz se extiende por el mundo a través de redes teatrales y de turismo cultural

Mueca refuerza su dimensión internacional en 2014 al contar con la presencia de responsables de festivales internacionales de teatro procedentes de diversos países, que acuden al Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz atraídos por su programación y por la experiencia participativa que sostiene su desarrollo.

Mueca 2014

 

La presencia de compañías internacionales, tras su paso por el Festival, juega también un papel en colocar a Mueca en el mundo. En esta edición, Bélgica, Italia, Chile, Argentina, México y Kenia son los países de procedencia de los artistas extranjeros.

Además, Mueca prepara este año una sorpresa para el público y para la ciudad: un nuevo proyecto que situará a Puerto de la Cruz en el circuito internacional de las disciplinas más vanguardistas del arte urbano en el que también participan figuras internacionales.

Los detalles de este proyecto se anunciarán próximamente. Por último, la celebración del festival sitúa a Puerto de la Cruz en la agenda internacional de la oferta de turismo cultural, una vertiente más de esta actividad que coloca a Mueca en puntos de interés en el exterior.

Entre los responsables de festivales y programadores internacionales que visitan Mueca este año destacan Octavio Arbeláez, director del prestigioso Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), el más importante y con mas tradición de América Latina; Gabriela Ricardes, directora del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires (Argentina) y del Polo Circo de esta misma ciudad; Marisol Palacios, directora del Festival de las Artes Escénicas de Lima (Perú); los clowns Jasón Vázquez y Baruch García, de la compañía Pata de perro, que dirigen el Festival Internacional de Comedia, Circo y Artes de la Calle VidaFest de Puerto Vallarta (México) y Rodolfo Meneses, de la compañía chilena Tuga Intervenciones, director del Festival Invasión Callejera en Valparaíso (Chile).

En la edición de Mueca 2014, el Foro Transoceánico de Festivales Artísticos de Calle (FTF) -que reunió en 2012 y 2013 en Mueca a artistas, gestores y expertos internacionales en esta disciplina artística- concreta su iniciativa en un nuevo espacio de encuentro destinado a facilitar el conocimiento mutuo entre programadores y artistas, que puede concluir en generar futuros acuerdos para que las compañías participen en estos festivales.

El encuentro de este año con este nuevo perfil de actividad se da en un nuevo espacio de Mueca denominado La Recova y significa una oportunidad para la internacionalización de las compañías canarias de teatro, una ocasión única que sería casi imposible tener en Canarias si no fuera a través de Mueca. Las compañías serán convocadas en breve plazo para que puedan presentar su trabajo a los programadores asistentes a esta primera edición de La Recova.

Mueca está este año en condiciones de dar este paso tras participar en 2013 en el Festival de Manizales -donde la presentación de la experiencia participativa que lo sostiene fue objeto de mucho interés por parte de los gestores y artistas latinoamericanos- y en el Festival Les Translatines de Bayona (Francia), donde participó en la fundación de la Red Eurolatinoamericana de Festivales de Teatro.

La participación en este espacio de coordinación relaciona a Mueca en el ámbito internacional del teatro con otros seis festivales europeos (cuatro franceses, uno croata y otro británico) y con ocho festivales latinoamericanos (de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay). Esta red relaciona también a Mueca con el Festival Internacional de Teatro (Cádiz) y dFeria (Donosti).

Publicado en Canarias Cultura

Okidok

Turismo cultural

Además de las redes de teatro, Mueca se extiende por el mundo a través de los mecanismos del turismo cultural. La participación de Turismo de Tenerife en la Plataforma Cómplices garantiza que la noticia de Mueca llegue directamente a las oficinas de esta entidad del Cabildo de Tenerife en Londres, Berlín, París y Moscú (además de la de Madrid) y que se distribuya por las oficinas de Turismo España en el mundo.

La implicación de Viajes Halcón como empresa colaboradora del festival permite a Mueca llegar a viajeros de todo el mundo a través de su agencia online en Internet, uno de los referentes internacionales en gestión de vuelos turísticos en la red. Además, la agencia distribuye la información de Mueca por su red de 1500 oficinas en España.

Compañías internacionales

De Bélgica proceden los clowns de Okidok, Xavier Bouvier y Benoît Devos, con el espectáculo Slip Experience, una actuación en la que encadenan acciones acrobáticas con un humor desconcertante, en complicidad con el público. Wanted es el nombre de la intervención de Pierpaolo Salvatore y Luca Piallini, de la compañía italiana Eventi Verticali, que actúan sobre una pantalla vertical en la que los actores-acróbatas unen sus cuerpos a la dramaturgia y la videoescenografía con efectos sin precedentes.

Clowns son también los mexicanos Jasón Vázquez y Baruch García, de la compañía Pata de perro, y el chileno Rodolfo Meneses, de Tuga Intervenciones. Los “Pata” apuestan en Desclowntrolados por un concepto propio y transgresor, un espectáculo de permanente improvisación. Meneses combina el clown con el mimo para dar cuerpo a un personaje atípico que, en Con su permiso, es un agitador de calle que invita al público a jugar con él en una intervención improvisada en la que puede ocurrir cualquier cosa.

De América Latina llega también La pista tango, con el espectáculo del mismo nombre, en el que se fusionan tres pasiones porteñas: tango, circo e ilustración, confluyendo en el círculo mágico de la pista en un ambiente de circo bohemio. Finalmente, de Kenia procede la Anidan Bloko del Valle Junior Band, una banda de percusión vinculada al Bloko del Valle que concluye en Mueca su primera gira europea en un concierto singular en el que compartirá escenario con los citados percusionistas de Tenerife, además de Dautaka (Isla Baja, Tenerife) y la banda de gaitas de Alxibeira (Narón, Galicia).