El FEM prepara la que será una edición histórica

El Festival Fuerteventura en Música (FEM 2014) ha dado a conocer su cartel completo. A Calle 13, indiscutible buque insignia de esta edición, le siguen formaciones como Eskorzo, Freedonia, NOHA y Dub Pistols.

FEM 2014

11ª edición del Festival Fuerteventura en Música 2014 – Publicado en Canarias Cultura

La expectación a casi tres meses vista (4 y 5 de julio) deja señales evidentes de que será una edición histórica: las camas turísticas de El Cotillo ya están completas y las estimaciones de afluencia son, sólo para el sábado, de entre 10.000 y 12.000 personas.

Para gestionar adecuadamente un volumen tal de público en El Cotillo, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva ultiman un acuerdo con un particular para instalar una gran zona de acampada con servicios. Además, se reforzarán las habituales conexiones de transporte público para facilitar el acceso y salida ordenados hacia otros núcleos de la isla.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, presentó el cartel junto al consejero de Cultura, Juan Jiménez, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, el promotor artístico del FEM 2014, Raúl Rivero, y un representante de los grupos locales participantes, Cristo González.

Mario Cabrera resaltó que el FEM 2014 «mantiene el espíritu» de hace once años: realzar los valores naturales y la sostenibilidad. «Cuando lo pusimos en marcha teníamos como idea marcar un ritmo controlado de desarrollo en la isla. Este festival está ligado al mar y mantiene su carácter reivindicativo, en esta ocasión contra las prospecciones petrolíferas».

Juan Jiménez dijo que esta edición «tiene un sentido especial porque es un foco público en el que se escenificará la lucha contra el petróleo». Añadió que «en Fuerteventura queremos aguas y arenas limpias como las que hoy tiene El Cotillo». El consejero de Cultura opinó que Calle 13 «es el cabeza de cartel más importante de la historia del festival» y recordó que también habrá actuaciones diurnas en el pueblo. «El FEM es el único festival que sobrevive en Canarias», agregó.

Claudina Morales señaló que «se mantienen los objetivos iniciales del FEM», y añadió que «Canarias está en el panorama musical internacional por Fuerteventura en Música y El Cotillo». Cristo González, que es miembro del grupo La sonrisa del guirre, agradeció su incorporación al cartel. Es una de las dos formaciones de la isla que actuarán en esta edición, junto con otras dos de otras islas (cuatro grupos canarios en total).

El festival 2014

Las características comunes de los grupos del FEM 2014 son un potente directo y una puesta en escena tan elaborada como su propia música. Se ha impulsado la participación de más bandas y menos pinchadiscos. Además, muchas de estas bandas presentarán en El Cotillo sus nuevas composiciones y continuarán ruta hacia otros eventos de España y Europa. Se ha procurado mantener un equilibrio entre estilos musicales que contente a un público heterogéneo pero siempre reservando una especial atención al directo sobre el escenario.

CALLE 13

Calle 13 es la banda de música urbana y rap alternativo más influyente de Latinoamérica. Naturales de Puerto Rico, el combo liderado por René Pérez ‘Residente’ y su hermano Eduardo Cabra ‘Visitante’ hacen de cada disco que publican, de cada gira que realizan, un acontecimiento mundial. Y 2014 es un año marcado en rojo para Calle 13, ya que en marzo publican su nuevo disco, el quinto de su fulgurante carrera. Bajo el título de ‘Multi-Viral’ y con colaboraciones tan destacadas como imprevisibles –Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Julian Assange-, el verbo de René, escritor y vocalista, vuelve a ponerse al servicio de la calle, a servir de altavoz de los más desprotegidos, a ser azote del poder. Eduardo, compositor, director musical y multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros), marca de nuevo los tiempos musicales, con esa facilidad innata que demuestra en cada disco para dejar caer influencias del rock, rap, ska, merengue, bossa-nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera de Argentina, candombe uruguayo, salsa, afrobeat…

Calle13

Calle13

ESKORZO

Desde aquel celebrado primer trabajo ‘Mundo Bullanga’ que editó la multinacional Chrisalis en 1998 y los posteriores conciertos junto a Molotov, en festivales como el Espárrago Rock y la aparición en varios recopilatorios como ‘Radical mestizo’ (Rebelde Discos) o ‘Calaveras y diablitos’ (Sony/BMG), hasta las exitosas giras por el extranjero que los han mantenido ocupados los tres últimos años, llegando a actuar en festivales europeos delante de hasta 70.000 personas…. Ha llovido mucho.

Eskorzo

Eskorzo

DUB PISTOLS

Dub Pistols surgen de la suma de influencias que reciben dos músicos de club, los británicos Jason O´Bryan y Barry Ashworth, abducidos por la electrónica, el reggae, el punk y la mezcla de los tres. Nacidos en Londres en 1996, desde entonces no han dejado de crecer como banda, fundamentalmente de directo, enriqueciendo su habitual formación con vocalistas invitados que se suman a sus fiestas en forma de concierto. Desde su base en el corazón de Londres, la razón de ser de Dub Pistols se halla en la fusión del mejor dub con el hip hop, la electrónica, el jazz, una fuerte influencia jamaicana y el baile. Y sus temas, sus remezclas, captan a la primera la atención del público, canciones que vuelven a nacer, como ‘Rapture’ de Blondie, ‘Gansters’ de The Specials) o el redescubrimiento de los Stranglers. Jasón (bajista) y Barry (productor, promotor, locutor de radio, remixer y exlíder de la conocida banda de acid house Dèja Vú) encontraron su inspiración en Chemical Brothers, Jon Carter y el big beat. Sus canciones propias también forman parte de bandas sonoras ya míticas como ‘Y tú mamá también’ con Molotov o junto a Busta Rhymes en Blade II.

DubPistols

DubPistols

NOHA

Kaia Brown, Philip Noha, Mc Chevy, Thom Herian, Jatrabass y Hanelle Blue forman N.O.H.A. (Noise of Human Art), una banda que se caracteriza por su mezcla de géneros, que parten del drum & bass y acaban en las orillas de las músicas del mundo cargadas de energía. N.O.H.A. es una banda cosmopolita en activo desde 1995. Desde el principio ha trabajado bajo la batuta del director de orquesta Philip Noha (originario de Praga, República Checa) y con el extraordinario carisma de MC Chevy de NYC . Estos dos han sido las figuras clave del proyecto a través de toda su existencia. Éxitos como ‘Balkan Hot Step’, ‘Dinero’ o ‘Tu Café’ llevaron a la banda a los escenarios más importantes, a casi todos los festivales europeos.

SONIDO VEGETAL

La banda granadina está considerada como la gran promesa del Gypsy Punk, algo que consolidan con el lanzamiento de su segundo disco, ‘Las Bases del Razonamiento’, con el que han emprendiendo un nuevo rumbo, un nuevo sonido. Su nuevo trabajo se publicó el 19 de febrero de 2013 con el sello Maldito Digital (Maldito Records). El disco ha sido producido y dirigido por Martin Glover ‘Youth’, productor emblemático de innumerables y grandes artistas como The Verve, Marylin Manson, The Cult, The Orb, Dido, U2 y músico de los legendarios Killing Joke. El LP fue grabado en el mismo estudio del productor británico en Las Albuñuelas (Granada), y masterizado por Andy Baldwin en Metrópolis Studios de Londres.

FREEDONIA

Freedonia es soul. Maika Sitte (vocalista), Álex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armónica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Joaquín Rodríguez (percusión), Luis Soler (trompeta), Roberto García (piano), Israel Carmona (trombón) y David Charro (saxo barítono) integran una banda que derrocha fuerza y sentimiento en el escenario. Freedonia se caracteriza por su potente directo, que en los últimos años le ha llevado a colgar el cartel de ‘sold out’ en la mayoría de sus conciertos (Joy Eslava, Caracol, El Sol, Fesival Imaginafunk…). Desde sus comienzos en 2006 han contado con el apoyo incondicional del público. Tras un dilatado recorrido por salas de conciertos, en septiembre de 2012 publican su primer álbum, ‘Freedonia’, financiado a través de una exitosa campaña de ‘crowdfunding’. El disco, grabado íntegramente en analógico en los estudios Funkameba de Madrid entre enero y junio de 2012, está producido por Santi Martín y Kai Blakenberg (masterización en Düsseldorf).

DINAMO

Desde su formación en el año 2004, Dinamo ha dejado su impronta, su pulso inconfundible de fusión de ritmos latinos, rock y ska por donde quiera que los llamen. Ese mestizaje musical se transforma en torbellino sobre las tablas, un cóctel explosivo que firman Fede Fossati (guitarra y voz), Markus Herrada (teclas y coros), Jaume Lolo Cerda (trompeta y coros), Juanan Torandell (bajo) y Rafa Alemany (batería). Cuando Dinamo llega al lugar del concierto, llega también la hora del optimismo contagioso, de la sonrisa pícara y de las ganas de bailar ska.

Dinamo

Dinamo

O’HARA & THE SOUTHFISH

Simony’ es mucho más que un disco, es la música como redención, la reconciliación con una manera de entender la vida. La elección del título del disco de debut de O’Hara & The Southfish no es fruto del azar, no es aleatorio. ‘Simony’ (simonía en español) es un término que significa comprar o vender dones espirituales, equivale a algo parecido a comprar tu salvación. Y eso es lo que hace John O’Hara con estas nueve canciones, aportar a modo de ofrenda al dios de la música una especie de tributo sacrílego en un intento por salvar su alma musical.

TRÓPICO 28

Tras la edición de su disco de debut, ‘Paraíso Prisión’ (2008), y un parón para la reflexión y proyectos individuales, llega el nuevo LP de la banda originaria de Canarias capitaneada por Ayoze Quintana y Poti Malaje, Trópico28, con el título revelador de ‘Visiones’ (Meltdown Dubs 2013). Germinado sobre tierra de lava y florecido sobre territorio nazarí, supone el regreso de una de las pocas bandas de drum&bass nacional. Recordándonos en concepto a los mismísimos Asian Dub Foundation en cuanto a la fusión electrónica con guitarras, así como también en gran parte en su sonido, Trópico28 nos invita a viajar auditivamente a modo de revelación a través de 10 temas y tres remezclas vip, en clave de estilos como el jungle, dancehall, metal, dub o drum&bass, todos ellos fusionados con el mensaje crítico a la par que esperanzador de sus letras. Frescura, dinamismo, flow, energía, letras incendiarias y programaciones agitadoras.

MUMBASTIC

Mumbastic es una pequeña banda majorera dedicada en cuerpo y alma al reggae en todas sus vertientes, creada por iniciativa de David Mahoh y Cool Dani tras la disolución de su antigua banda, Cuerno Cabra. Después de más de 15 años en los escenarios de las islas, el contacto y la colaboración con diversos artistas del Archipiélago se produce una paulatina evolución en manera de entender su música, acercándose a ritmos más caribeños, como el raggamuffin, el dancehall e incluso la cumbia moderna. Sin perder la esencia, ni la fuerza en sus directos, están preparados para ofrecer un nuevo espectáculo cargado de energía y crítica.

LA SONRISA DEL GUIRRE

La Sonrisa del Guirre es una de las bandas majoreras de mayor proyección aparecidas en los últimos años. La banda la forman Pablo Gopar (guitarra y voz), Cristo González Sánchez (guitarra), Roy Jiménez (bajo y coros) y Martí Martiñán (batería). La formación lleva junta y tocando por todas las islas desde enero de 2011. Una de sus últimas composiciones, ‘Mi luz’, publicado como single del que pretende ser su primer disco, les ha servido para ser conocidos más allá del circuito de conciertos que frecuentan. Suma más de 11.000 visitas en YouTube. La fórmula es sencilla, pop rock directo, sincero, con estribillos pegadizos, letras cercanas y melodías amables para todos los oídos.

LaSonrisaDelGuirre

La Sonrisa Del Guirre

MR. PARADISE & FRIENDS

Comienza su carrera como selector a finales de los noventa en diversos locales Madrid y ya desde entonces descubre que la música es lo suyo. Se traslada a Canarias donde comienza a programar y ejercer de promotor en míticas salas como Rumm, Nikki Beach Lanzarote, Paraíso 76 y Café del Mar Lanzarote (franquicia del de Ibiza). Buscando ampliar horizontes empieza a investigar en otros campos de la música, como la producción de festivales (Costademusicas, Tensamba, Break Park, Arrecife Summer Festival…), el diseño gráfico, la decoración de locales nocturnos o el management de artistas con lo que ha tenido la gran oportunidad de trabajar con alguno de los mejores artistas nacionales e internacionales en su genero.

 

En el enlace de Youtube se recoge una muestra de los grupos participantes en el FEM 2014

[videopost id=7b8cbYN4tew]