Más de un centenar de quesos participan esta semana en Fuerteventura

EFE.- Algo más de un centenar de quesos canarios y peninsulares se han inscrito al XII concurso nacional de quesos de leche de cabra «Premios Tabefe», una de las grandes citas de la feria del sector primario de Fuerteventura, Feaga, que se celebrará esta semana en la isla.

QuesosEl Cabildo majorero ha informado, en un comunicado, que la inscripción al certamen se abrió hoy y se clausura el próximo miércoles, y que la preselección final para el concurso se realizará el jueves.

Según la nota, los quesos deben presentarse enteros y con un peso mínimo de 1,5 kilos y, en el caso de que el formato de presentación comercial sea inferior al peso indicado, se presentarán el número de piezas iguales y suficientes (del mismo lote) para superar el mismo.

Los quesos presentados al concurso serán incluidos en dos clases: Clase P para los elaborados con leche pasteurizada; y clase C para los de leche cruda.



También se tendrá en cuenta el periodo de maduración: Grupo 1 para quesos tiernos (entre 8 y 20 días de maduración); Grupo 2 para quesos semicurados (entre 21 y 60 días de maduración); y Grupo 3 para quesos curados (con más de 60 días de maduración).

Los premios consistirán en un trofeo alegórico realizado por un artesano insular, un premio en metálico (1.000 euros) y un accésit (500 euros) para cada uno de los grupos en concurso.

No obstante, si la organización lo estima oportuno y a propuesta del jurado, podrá conceder más accésit a los quesos que hayan sido merecedores de ello.

Entre los concursantes procedentes del archipiélago, el jurado designará el «Mejor queso de Canarias 2014» independientemente del grupo en que concurse, dotado con un trofeo alegórico y mil euros.

El pasado año, la quesería La Gambuesa, de Juan Gopar (Tuineje) obtuvo la distinción al mejor queso de Canarias.

Los «Premios Tabefe» son un referente nacional para los productores de quesos elaborados con leche de cabra, precisa la nota.