Xoel Lopez_wide_color

Xoel López (@xoellopez) vive experiencias que luego nos regala convertidas en canciones. Corre por el mundo extrayendo de la tierra los sabores y recuerdos que nos enseñan a crecer. Une melodías de distintos tiempos, de otras tierras, con letras vivas que se amoldan a él como una amalgama de pequeñas vidas unidas, unas dentro de otras.

Músico indie desde sus comienzos en formaciones como Elephant Band o Lovely Luna, se convierte en autor de culto bajo el nombre de Deluxe hasta que decide romper con lo ya escrito en su vida hasta el momento, reinventarse y tomar una perspectiva nueva capaz de convertirlo en un artista libre, ilusionado y con ganas de transmitir todo lo que vive.

En la última edición de los Premios de la Música Independiente, Xoel fue considerado mejor artista español, y Atlántico, su decimosegundo trabajo, mejor álbum de canción de autor.

Llega a las Islas Canarias dispuesto a colarse entre los sentidos de un público que considera alegre y abierto a todo tipo de música. Serán los días 25 y 26 de abril en el Paper Club de Gran Canaria y en el Espacio Aguere Cultural de Tenerife respectivamente.

Xoel López ha querido compartir con nosotros un ratito de buena conversación. Espero que disfruten la entrevista.

Xoel Lopez_El Atlantico

– Del inglés al español… ¿Por qué la evolución o decisión?

(Resopla) Bueno, ya no me acuerdo porque fue hace muchos años. Empecé a cantar en castellano en el 2003 con una canción que se llamaba «Que no.» Mi primer disco era completamente en inglés, segundo en inglés, castellano y una canción en portugués. Desde entonces, hace ya 11 años, que canto en castellano. Yo creo que en el momento cantaba en ingles un poco por hermetismo, porque quizás me faltaba un poco de personalidad realmente. Era joven y mis referentes eran sajones en ese momento. Hacer música en inglés era más parecido a la música que me gustaba. Por suerte, pronto me di cuenta que cantar en mi idioma me permitía expresarme mucho mejor y más cómodo. Cuando empecé a cantar en castellano ya no hubo marcha atrás, era como que me defendía, mucho más autentico y me resultaba ridículo cantar en inglés. Ahora, salvo alguna cosa particular, ya no me planteo cantar en inglés.

Xoel Lopez_BYN– ¿Qué le supone cantar en gallego?

En gallego tengo una canción que va a estar incluida en el próximo disco. He cantado en gallego varias canciones, he incluso he hecho canciones en gallego que no me gustaron mucho y no llegue a editar. Es un idioma. Obviamente es parte de mi, pero ahora lo que me nace es cantar en castellano.

– ¿Por qué decidió terminar con Deluxe y marcharse a Argentina?

Realmente no tenía tan claro que me iba a quedar tanto tiempo, pero en un principio me apetecía cambiar un poco, abrir fronteras, dejarme llevar, no soltarme, salirme de mi contexto habitual de mi día a día de trabajo y quizás, lo de cambiar el nombre y dejar lo de Deluxe era algo que me ayudaba a entender ese momento como una nueva etapa. Era algo simbólico que me parecía interesante para hacer borrón y cuenta nueva porque es muy sano hacerlo de vez en cuando. Plantearse desde tu lugar y empezar de cero es muy bonito artísticamente, es enriquecedor. Me pude reinventar desde un lugar nuevo. Enfrentarme a la sensación de hoja en blanco como cuando compras un block de dibujo nuevo… «voy a empezar con esa limpieza que todavía no está manchada ni usada» y es esa sensación que tuve yo al irme y también al matar a Deluxe. Era como tener vía libre para empezar desde donde quiera y creo que es muy sano psicológicamente.

¿Qué nos trae de América?

¡Un montón de cosas! ¡Infinitas! ¿Sabes? realmente nunca podré contarlas ni en cien mil entrevistas. Muchas perspectivas de las cosas, muchas experiencias, vivencias, muchos nuevos colores, nuevos ritmos también, melodías, metáforas nuevas, palabras del castellano que no usaba tanto y que ahora aparecen en mi vocabulario, nuevas ideas incluso vitales, hasta diría políticas, porque ver otras habilidades te dan perspectivas, te abren te ensanchan el alma, te hacen una persona más abierta y también más sensibilidad. Ahora estoy más atento a más cosas. Ensanché.

– «Atlántico» viene cargado de ritmos y experiencias, ¿qué le supone este nuevo «renacer»?

Persona y artista van de la mano. Realmente todo lo que acabo reflejando en un disco tiene que ver primero con cosas que viví, de ahí supongo que viene la inspiración, esas sensaciones del mundo, ese crisol emocional como la canción madre de donde salen todas las canciones. Si no hay mundo emocional, si no hay sentimientos a flor de piel… nada puede salir.

También depende del público. Primero tiene que haber un embrión, una semilla de donde salga todo eso. Yo en América no solo descubrí como decía antes ritmos, nuevas texturas o nuevas músicas, también me descubrí a mí en un contexto nuevo y alejado de mi tierra. Me sirvió. Obviamente te haces de mundo, te haces una persona. Ahora regrese de vivir allí y siento que una parte de mí pertenece a Buenos Aires, a América Latina, pero yo también soy de aquí. El estar fuera, el ser emigrante, en mi caso por elección por suerte, no es algo tuve que hacer obligatoriamente como mucha gente, y esa experiencia me dio muchas cosas. El convivir con esa morriña, la presión de lo que dejas atrás, sentirte extranjero… me traigo también la experiencia de emigrante.

– ¿Por qué «involuciona» a ritmos antiguos?

No sé si me expresé bien, lo que quería decir, es que realmente para hacer todo correcto tendría que decir que es una evolución para mí personal, porque yo sí me sentí que evolucionaba dentro de mi carrera, pero para la historia de la música, quizás no es una evolución. Yo creo que Atlántico no es un disco especialmente moderno, no aporta nuevos sonidos. Realmente es un disco folklórico bastante… digamos… pop y canción de autor, pero realmente me sentía que era una evolución al pasado o una revisión del pasado de la música de raíz. Es muy difícil a veces tratar de explicar la música que haces después de tantos discos y cuando escuchas tantos tipo de músicas diferentes. Realmente no sabes ni siquiera la música que estás haciendo por eso te digo, crea confusión. Al final es una mezcla de un montón de cosas.

– En breve podremos disfrutarle con su paso por Canarias, ¿Qué podemos esperar?

Bueno voy a ir en formato acústico, es decir, voy yo solo con toda mi parafernalia. Es un concierto especial, con un formato que desarrollé en mis viajes por América y en el que hago un poquito de hombre pulpo utilizando todos mis tentáculos para tocar varios instrumentos a la vez. No es exactamente como suena en el disco, pero creo que es un buen complemento para ver más de dónde salió todo eso. Me gustaría luego volver con la banda a Canarias, pero para un abrir boca está bien.

Xoel Lopez_ojos abiertos_cerrados

– Y usted, ¿Qué espera de «Las Afortunadas»?

(Risas) Espero lo que he vivido siempre que he ido allí: encontrarme con gente maravillosa. Tengo buenos amigos allí. Encontrarme con esa alegría, que por cierto, vinculo mucho con algunos lugares de América latina.

No hace mucho estuve en canarias hace unos años y me compré un timple. No lo toco bien, pero bueno… lo hago tipo cuatro o ukelele y me di cuenta que en América hay muchos sistemas parecidos. Me da la sensación, que es el eslabón perdido entre las dos costas y musicalmente, creo que Canarias es un sitio donde la gente es especialmente abierta y escuchan de todo.

– Podría recomendarme una canción?

Te recomendaría una canción que se llama Patria de Rubén Blades. Es un temón, aunque te podría decir unas treinta pero bueno… vamos con esa

– ¿Y una Banda/músico?

Bob Marley o Jimi Hendrix

«Tierra» Xoel López ·· (Videoclip oficial)

[videopost id=Rk_gJ954iSk]

 

Enlaces de interés:

Autor: Isa Robayna, @isarobaynaisarobayna.com

Xoel López en TwitterFacebookwebYoutube.