El Día del Libro con ‘La Palabra viva de Agustín Millares Sall’. Presentación de las diversas actividades culturales de este día en Tenerife y Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, ha elaborado un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra mañana 23 de abril. En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en la mañana de hoy martes, en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González informó sobre las acciones que se desarrollarán para celebrar la ‘fiesta del libro’.

El estreno del espectáculo ‘Yo poeta declaro. La Palabra viva de Agustín Millares Sall Sall’ del grupo Poemus -dentro de su línea de fusión entre poesía y música y como homenaje a uno de los poetas canarios que mejor representa esa relación-, encabeza las propuestas de un programa que se extiende al mes de abril, con talleres, cuentacuentos, bookcrossing, suelta de libros, concurso de microrrelatos, el ciclo literario Entre palabras, y la distribución gratuita de una publicación conmemorativa con una selección de poemas de Agustín Millares Sall, en las dos bibliotecas capitalinas y en el Teatro Guiniguada entre los asistentes al espectáculo dedicado al poeta. 

Agustin Millares Sall

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 21.00 horas, tendrá lugar el estreno en el Teatro Guiniguada del espectáculo dedicado a Agustín Millares Sall que combina el recital poético y la actuación musical, insertando además breves apuntes divulgativos sobre las principales referencias biográficas y literarias del autor, a modo de hilo conductor del acto. El Día de las Letras Canarias 2014 está dedicado al poeta Agustín Millares Sall (1917 – 1989), cumpliéndose 25 años de su fallecimiento. Por ello, este año resulta especialmente propicio para abundar en la difusión de su obra poética y de los valores humanos y sociales que contiene. El espectáculo ha sido diseñado en el marco del programa del Gobierno de Canarias para conmemorar el Día Internacional del Libro, por lo que será de libre acceso para el público.

Las letras de las canciones, versos de Millares, serán interpretadas por Caco Senante, precisamente el primer autor que grabó en 1976 algunos de sus poemas musicados. La selección de textos poéticos que se recitan con acompañamiento musical conforman en conjunto una muestra representativa de la obra de nuestro poeta. La narración y los recitados corren a cargo del poeta Fernando Senante, arropado por la música de Rubén Díaz (guitarra) y Tiago Brauna (percusión).

Estos breves apuntes cronológicos van dando paso a los bloques musicales y poéticos que conforman el espectáculo, y que tienen como principal aportación la interpretación en directo de los cuatro temas musicales compuestos por Caco Senante (Saludo, Contigo, Canción de la calle y Yo poeta declaro, ésta grabada también por Taburiente en ese mismo año), y el tema No vale con música de Dulce Gil (que grabó Senante en 1978 y que se recoge en el CD recopilatorio de los grupos Canto 7 y Palo editado en 2002), además de otras composiciones musicales. 

Al propio tiempo, tanto las intervenciones narradas como las canciones y la selección de poemas recitados con acompañamiento musical, se ilustran con una proyección visual. 

Así, junto al recorrido por los hechos más significativos de la vida del poeta, relacionándolos con las etapas de su obra literaria, se realiza el recitado de poemas con acompañamiento musical y la interpretación en directo de canciones compuestas sobre sus textos en la década de los setenta, por autores canarios que ayudaron a popularizar en aquellos años la poesía de Agustín Millares Sall y a comunicar su hondo mensaje social. 

El estreno de un recital poético musical ‘Yo poeta declaro’, a cargo de Caco y Fernando Senante, Rubén Díaz y Tiago Brauna en el Teatro Guiniguada, encabeza el programa de actividades dedicadas al libro Se distribuirán ejemplares de una edición conmemorativa con una selección de poemas de Agustín Millares Sall, en las dos bibliotecas capitalinas y el Teatro Guiniguada La Filmoteca Canaria se suma a la efeméride con la proyección de la versión restaurada de la película «Don Chisciotte» [Don Quijote, 1984] de Maurizio Scaparro El Centro de Arte La Regenta promueve una nueva convocatoria de BookCrossing, a través de su Centro de Documentación.



Otras propuestas

Las actividades de animación a la lectura y fomento del libro configuran una programación variada y para todos los públicos que se desarrollarán a lo largo de lo que resta del mes de abril. De esta forma, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural hace posible que durante esos días los libros estén presentes, incentivando el hábito de la lectura y la difusión de las letras canarias. 

Las bibliotecas públicas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife serán los espacios donde se desarrollen estas acciones, con la intención de que el público conozca el funcionamiento y los servicios que prestan estos espacios culturales, en sus distintas secciones como la canaria, la infantil y juvenil, la general, fonoteca y hemeroteca, familiarizándonos con la ordenación de los fondos.

La Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife volverá a efectuar la Suelta de libros en el Parque La Granja de la capital. En las sesiones de Formación de Usuarios, se enseñará a sacarle el máximo partido a la Biblioteca, a través del programa informático ABSYS, que se comparte con el resto de las bibliotecas públicas de Canarias (BICA). Una segunda parte se dedicará al uso de Internet, correo electrónico, motores de búsqueda e iniciación a Google.

Un año más, la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife propone la complicidad de los ciudadanos para el rescate de libros ‘perdidos’, en el parque La Granja de la capital tinerfeña. Se trata de una acción lúdica que tiene como finalidad potenciar y concienciar sobre la importancia de la lectura y el libro como vehículo de ocio y cultura.

El lunes 23 de abril todos los que se acerquen al parque La Granja, anexo a las Biblioteca Pública, a partir de las 10.00 horas, podrán buscar y encontrar libros liberados para la lectura. Los lectores interesados podrán hallarlos en cualquier punto de este espacio verde del centro de Santa Cruz, para disfrutar de su lectura, regalarlos o bien ponerlos a disposición de otros lectores, en un cruce de libros. Para ello, los ejemplares que se pondrán a disposición del público serán sobre temas variados.

Uno de estos libros liberados, quiere volver a la Biblioteca, con sus compañeros de estantería. Este libro estará debidamente identificado, con la dirección, teléfono de contacto y página Web de la Biblioteca, teniendo la oportunidad, quien lo encuentre, de devolverlo para ser gratificado con una recompensa: Un lote de libros escogidos para concluir una feliz celebración de este día.

Por otra parte, desde hace unos días, a través de la web y de la página de Facebook de la Biblioteca se ha convocado el concurso de microrrelatos, ‘Decir mas con menos’. Los textos seleccionados serán dramatizados el 22 de abril, a cargo del actor Juan Carlos Tacoronte.

Otras de las propuestas que se realizan en la biblioteca será el taller literario dirigido a adultos con el galardonado escritor Víctor Conde (premio internacional Minotauro). El cuento y la novela se tratarán en profundidad, desarrollando las capacidades artísticas y literarias de cada alumno. Con carácter gratuito y abierto a cualquier persona mayor de 14 años, se requiere inscripción previa, a través del correo tallerdenovela@yahoo.eso bien en los teléfonos: 922 47 93 21/22. La fecha de comienzo será el día 30 de abril.

Biblioteca Pública de Las Palmas 

La Filmoteca Canaria se suma a la fiesta del libro con la proyección de la versión restaurada de la película «Don Chisciotte» [Don Quijote, 1984] de Maurizio Scaparro y guión de Rafael Azcona, el 23 de abril, con dos sesiones a las 12,00 y 19,00 horas, en la sala ‘Manuel Padorno’ de la Biblioteca Pública de Las Palmas. También en Tenerife se podrá ver esta cinta, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna el 23 de abril, a las 20.00 horas con entrada libre y 24 de abril, a las 10,30 horas, en una sesión dedicada a estudiantes.

‘El Quijote’ dirigido por el director italiano Maurizio Scaparro y adaptado por Rafael Azcona, se restauró con ocasión del Día Mundial del Libro, con el impulso del Centro di Studi sul Cinema Italiano por encargo de la Filmoteca «Rafael Azcona» (Gobierno de La Rioja), en colaboración con el Instituto Cervantes, el Instituto Italiano di Cultura de Barcelona, el Instituto Luce Cinecittà, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Rai-Radiotelevisione Italiana, la Filmoteca Canaria (Gobierno de Canarias) y la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, con el patrocinio del Consulado General de Italia en Barcelona.

Maurizio Scaparro articuló desde un principio su proyecto sobre el Quijote según tres directrices de trabajo, que le mantuvieron ocupado durante dos años (1983-1984): un espectáculo teatral, una película y una serie de televisión. El resultado es una obra metamórfica que, desde el elocuente subtítulo de su forma teatral ¿Don Chisciotte: frammenti di un discorso teatrale¿ apunta a la naturaleza misma de la original operación de Scaparro: superar el complejo reduccionista de quien se enfrenta con la obra cervantina para plantear un discurso actual y novedoso a partir de ciertas puntuales sugestiones del texto literario.

‘El Quijote’ de Scaparro hay que entenderlo desde el amor de su director al teatro. El escenario en el que se desarrolla la acción está más próximo a la fantasía que al naturalismo de los paisajes. Por eso se eligió para el rodaje una nave abandonada en el complejo de los Estudios de Cinecitta, para recrear «un paisaje interior y mental», como los propios lances de caballería y pendencias que surgen en la cabeza de don Quijote.
En el Quijote de Scaparro prima la palabra sobre la imagen, lo que no impide que cada escena, cada fotograma refleje una brillante fotografía. Teatro, teatro, teatro, repite el director, que recuerda que «con la ayuda de Azcona asumimos el desafío de que el texto fuera protagonista principal». Las luces y las sombras por las que deambulan los personajes -interpretados por los mismos actores sobre las tablas que tras la cámara- se convierten, mientras avanza la historia, en cómplices necesarios de un estilo impregnado de simbolismos.



BookCrossing 

El Centro de Arte La Regenta promueve una nueva convocatoria de BookCrossing, a través de su Centro de Documentación; a partir del lunes 21 al viernes 25 de abril; como en anteriores ocasiones, se promueve el fomento de la lectura del arte con la práctica de dejar ejemplares de forma gratuita y sin derecho a su devolución. La persona que retira el libro en los puntos de recogida convenidos ha de darlo a otra persona para que ésta lo lea y, a su vez, lo vuelva a pasar. Cada uno de los ejemplares repartidos cuenta con una pegatina en donde se explica cómo registrar el libro en la página web. No hay que devolverlos una vez leídos, sino volverlos a dejar en cualquier parte de la isla o fuera de ella. Lo importante es no interrumpir la circulación del libro, para que, una vez leído, el que lo encuentre siga el mismo ritual que su antecesor.

En el año 2009 el Centro de Arte La Regenta inició la campaña BookCrossing en Las Palmas de Gran Canaria, siendo la entidad oficial pionera de esta actividad en la Isla. Recordemos que se trata de duplicados de ediciones de arte, casi 200 títulos, que en esta ocasión estarán disponibles en la Escuela Oficial de Idiomas, (c/Fernando Guanarteme, 51) , y en la Facultad de Geografía e Historia, (c/Pérez del Toro, 1 en Las Palmas de Gran Canaria.

Cada uno de los libros cuenta con la información básica para que el lector pueda participar en esta campaña que potencialmente pone en contacto a los seguidores de todo el mundo, http://www.bookcrossing-spain.com. A través de esta página oficial los lectores pueden indicar cómo y dónde han encontrado un libro en concreto y dónde lo van a liberar nuevamente. 

Con la leyenda ¡Léelo, regístralo y libéralo! Se puede escribir en el diario y apuntarse en el club mundial Bookcrossing. Uno de los libros llevará una pegatina de formato circular, indicando que se ha ganado el premio de una lámina original de un artista canario.