En tierra de demonios_wide_color

La literatura escrita es un medio de comunicación heredero de miles de años de tradición de narraciones orales. Desde tiempo inmemorial nos hemos servido de la palabra para relatar aventuras de caza, episodios curiosos del día a día, cuentos que transmitían saberes, cosmologías y ejemplos de todo tipo que sirvieran de enseñanza, entretenimiento o de advertencia.

Hoy es el 23 de abril, aniversario de la muerte de dos genios de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Este día celebramos el día del libro y lo hacemos con la presentación en sociedad del libro “En tierra de demonios” de la escritora Elizabeth López Caballero.

Hace seis días falleció Gabriel García Márquez, genio de las letras en lengua española, heredero legítimo de los grandes novelistas del siglo XIX, de nuestro paisano Benito Pérez Galdós, de Pío Baroja, de los excelsos fabulistas americanos como Alejo Carpentier o Juan Rulfo y de los norteamericanos Mark Twain o William Faulkner, todos ellos herederos de Homero.

Es el eterno griego quien muestra el camino de la narración de unos hechos reales, novelándolos, distorsionándolos y dándole la poesía necesaria para que se transformen y trasciendan más allá de su tiempo. Siguen su ejemplo los novelistas contemporáneos, tomando historias cotidianas para elevarlas a la categoría de obras de arte, con el oficio y el talento necesarios para que su lectura sea atractiva.

García Márquez empezó su trayectoria literaria en la prensa, en la narración periodística de noticias y sucesos, labrando su oficio en los áridos campos de la prensa colombiana y escalando hacia el Olimpo literario desde su Macondo personal, tomando tipos, hechos y acontecimientos con el arte de las narradoras de historias de su familia en Aracataca, en Colombia y en el resto del planeta. Es el escritor colombiano un testigo atento de su tiempo convertido en fabulista, reencarnado en periodista, que vivió su vida para contarla.

Elizabeth López Caballero es una joven heredera de esta larga cadena de escritores de historias y aquí yo le hago de telonero para la presentación en sociedad de su segunda novela.

Es “En tierra de demonios” una inquietante novela basada en hechos reales. El génesis de la novela es simple: la autora escucha la narración de una pequeña tragedia personal y sus instintos de escritora se ponen en alerta para concluir: ¡la historia merece ser contada!

Y se pone manos a la obra, investigando, como pocos periodistas se atreven hoy día -mermados por su falta de iniciativa, la escasez de talento o el servilismo profesional- un tema escabroso y delicado. La autora se embarcó en un febril periodo de recopilación de datos, documentación y estudio para concluir con una novela valiente y desgarradora que narra el descenso de una joven incauta a los infiernos de una secta.

La novela se lee como el guión cinematográfico de una película por realizar, narrada por una autora valiente, que no vacila en exponerse ella a los peligros que narra. El lector tiene la sensación de acompañar a los protagonistas a ese submundo lleno de ritos ancestrales que conviven en nuestra sociedad, presentándonos sus ceremonias supersticiosas y los perversos manejos que hacen algunos de ellos.

El realismo preside las páginas de este guión de película novelada, haciendo que el lector no esté seguro si lee una novela de ficción, ve una película de terror o consulta un manual de brujería afroamericana.

La documentación usada por la autora ha sido prolija, se refleja en el texto y se palpa en la angustia de los protagonistas presos en la trama y en las atrocidades narradas.

En estos tiempos parejos de escepticismo y alienación, esta novela aparece de forma oportuna como conjuro a todas las supersticiones que nos acechan desde el fondo de los tiempos.

Elizabeth ha conseguido en este libro el reportaje perfecto sobre los riesgos reales de determinadas sectas y de todas las supercherías peligrosas para la psique y el bolsillo de aquellos que caen en sus redes tenebrosas.

Con esta novela se consolida la novel escritora como tal, confirmando las posibilidades de futuro que ya se intuían en su primera obra y abriéndole el universo de la literatura de par en par: su juventud, valentía y talento son sus mejores señas de identidad.

Portada de En tierra de demonios

La presentación de ‘En tierra de demonios’ de Elizabeth López Caballero tendrá lugar en los salones del Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, sito en el Paseo de las Canteras, el miércoles 23 de abril de 2014 a las 20.00 horas.