Alexis al piano_wide_color

Alexis Alonso, brevemente…

Compositor / Pianista (Jazz, Contemporánea, Rock, Bandas Sonoras, Publicidad, etc.) / Multi-instrumentista (Pianista de Jazz, Batería-Bajo-Pianista de «Siglo XXI», Guitarrista de «Highways» y Pianista de «Nine Seconds Quartet/Quintet»).
Nacido en S/C de Tenerife (31/01/74), comenzó su andadura en 1991 en la banda de rock «May Day» que se convertiría en «Siglo XXI» a finales de los noventa optando por un sonido híbrido entre rock (sinfónico y progresivo) y música electrónica, grabando en 2001 el álbum «La Soledad Sonora» (junto con sus «inseparables» Carlos Rodelasi y Vijay Arjandas). Posteriormente se introduce en el mundo del Jazz y del piano fundando con Juanjo Jorganes la banda «Nine Seconds Quartet», publicando en 2004 «Introducing». Durante los últimos años ha realizado muchos trabajos cinematográficos encargándose de las Bandas Sonoras de diferentes directores canarios (Jaime Falero, José Alberto Delgado, David De La Rosa, etc.), así como trabajos publicitarios y como productor de diferentes bandas y proyectos (Esclavitud, Mary Jean McKinnon, Proyecto 11M, Tripomen Club, Carnaval de Ilusión, Angeles Urbanos entre otros). Toda esta actividad la ha venido desarrollando en Estudios Ignis, empresa que puso en marcha con sus compañeros de «Siglo XXI». En 2011 junto con Carlos Rodelasi y David Lorenzo forma «Highways» una banda con sonido acústico y de carretera que es el único proyecto de versiones en el que se ha involucrado. A partir de 2012, comienza a preparar su carrera como pianista en solitario marcada por el desgraciado e inesperado fallecimiento de su hijo Adrián.

– Orígenes. ¿Cómo inició su formación?

La verdad es que desde pequeño se respiraba la música en mi casa, mi padre tocaba la guitarra en diferentes formaciones y yo desde los 4 años estaba ya “dando guerra” coqueteando con el teclado, la guitarra, cantando…je je. Aunque es el teclado el primer instrumento del que recuerdo una enseñanza “reglada”. En mi adolescencia empecé además a tocar la batería de forma seria acompañándolo siempre del aspecto que ha marcado mi camino en la música y que me ha llevado a lo largo de los años a estudiar diferentes instrumentos, fundamentalmente el piano de manera profesional… La Composición.

– ¿Cómo comenzó su carrera?, ¿Cual ha sido su evolución?

Lo cierto es que, como tantos otros músicos de jazz empecé con el rock, formando parte de bandas a una edad muy temprana. Mi primer proyecto fue una banda llamada “May Day” que con el tiempo pasaría a denominarse “Siglo XXI” con la que edité un disco en 2001 llamado “La Soledad Sonora” que recibió una muy buena acogida por parte de la crítica y los medios. Posteriormente comencé mi labor como compositor y multi-instrumentista en Estudios Ignis donde he trabajado en la última década destacando sobre todo la suerte que he tenido de poder encargarme de un buen número de bandas sonoras para cine de diferentes directores como Jaime Falero, José Alberto Delgado, David De La Rosa, Rudy Rodríguez… En lo que se refiere a mi “viaje” al jazz, la cierto es que llegó de una manera muy natural, poco a poco necesitaba un abanico más amplio a nivel armónico y empecé a volcarme en el estudio musical, la improvisación y evidentemente el piano, en 2004 grabé con “Nine Seconds Quartet” el álbum “Introducing” y poco a poco empezó a crecer en mí el deseo y la motivación por mejorar, mejorar y mejorar mi nivel como pianista para poder expresarme de la mejor manera y poder así ofrecer un nivel óptimo en las “impros” de mis composiciones.

– ¿Qué recuerda con más ilusión?

“Las primeras veces”… La primera vez sobre un escenario, la primera grabación, la primera actuación en TV, la primera vez que que oyes un tema tuyo en la radio de una manera inesperada. A esto se le añade que, sobre todo cuando eres muy joven, parece que te va la vida en ello (jaja) y con el tiempo esos recuerdos se convierten en verdaderamente entrañables, más aún cuando los compartes con profesionales que son además amigos (como afortunadamente es mi caso).

Alexis Alonso - El Paisaje (Cover 72)– En la actualidad…

Estoy centrado en mi carrera como pianista, en la promoción de mi disco “El Paisaje” y en la gira de promoción que me espera, estaré éste Viernes 25 de Abril en Gran Canaria (Paraninfo ULPGC/20:30/Entrada Libre), el 27 de Mayo en la Sala Mompou (Barcelona), el 12 de Junio en la Sala Manuel de Falla (Madrid) y próximamente se añadirán más fechas. Además de esto, me he encargado de la banda sonora de “Nocturno”, corto de Rudy Rodríguez que se estrenará el 7 de Mayo en el TEA (S/C Tfe) y sigo formando parte como batería de “Siglo XXI” banda con la que actuaré en el Espacio Cultural Aguere el 16 de Mayo.

– Cómo ha afrontado profesionalmente este primer trabajo ‘El paisaje’.

Es difícil para mí separar el lado humano en este trabajo.“El Paisaje” se gesta tras el peor momento de mi vida, el fallecimiento inesperado de mi hijo Adrián (2008-12). Lógicamente este hecho me deja “sin vida” pero poco a poco comencé a utilizar la música a modo de “terapia” intentando ocupar mi tiempo de un modo “productivo”, comencé a tocar el piano muchísimas horas al día componiendo sin parar, estudiando sin parar, “practicando, practicando…” intentando convertirme en el pianista que quería ser, intentando “pulirme” a mi mismo y de éste proceso surge “El Paisaje” (Piano Melodies for Adrián. Vol 1), la primera entrega de una selección de temas compuestos durante esta etapa de mi vida interpretados únicamente a piano… Profesionalmente significa el primer proyecto discográfico que afronto en solitario lo que supone una experiencia que está resultando muy enriquecedora aunque tengo que decir que en el proceso de gestación del disco he contado con grandes amigos y excelentes profesionales que no me han hecho sentir solo en ningún momento (Juan Carlos López, David Lorenzo, José Alberto Delgado, Franklin Rguez…). Durante este tiempo he tenido la sensación de que éste proyecto era lo que tenía que hacer y que ésta vía profesional, la de pianista/compositor en solitario, es la que tengo que seguir en mi futuro profesional.

En cuanto al álbum, es un disco íntimo donde intento mezclar emotivas melodías con improvisaciones de corte jazzístico. Lo que he pretendido es llenar de amor cada nota…

Alexis Alonso BYN–  Si su música no fuera arte de viento, sería: (pintura, escultura, literatura…). Con qué estilo se definiría más.

Imagino que una mezcla entre Pintura y Poesía

– Cuáles han sido sus grandes influencias musicales

Jazzísticamente sin duda…. John Coltrane. Desde la primera vez que escuché “A Love Supreme” me quedé “alucinado” por cómo era capaz de expresar los sentimientos de una forma tan emotiva.

También Esbjorn Svensson Trio, Miles Davis, Brad Mehldau, Avishai Cohen…

En cuanto a compositores/orquestadores… Tschaikowsky, Michael Nyman, John Williams…

Si hablamos de Rock o Pop-Rock diría Pink Floyd, Led Zeppelin, The Waterboys, Duran Duran, The Police, The Velvet Underground…

– ¿Tiene en mente algo para el futuro?

Después de que concluya la gira de promoción de “El Paisaje” en la que estamos poniendo “toda la carne en el asador” para que tenga una repercusión no sólo nacional sino también internacional comenzará el proceso de grabación del Volumen 2 de “Piano Melodies for Adrián”.

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

Llegar tan “alto” como pueda, y no me refiero a alimentar mi ego ni nada de eso (jaja), sino a tener la posibilidad de difundir mi música al mayor número de personas posibles, a tocar en muy buenos escenarios, a ser capaz de “emocionar” cada noche (lo que no es nada fácil…), a vender discos (aún más difícil), a poder vivir lo mejor posible de mi profesión con honestidad y siendo fiel a mi mismo. En definitiva, intentar ser feliz con mi trabajo y que, a ser posible sea mínimamente rentable…

Humanamente, ser el mejor padre y el mejor marido que pueda y ayudar a mis familiares y amigos a “ser felices” además de intentar aportar mi granito de arena para favorecer al amor y al perdón en contraposición al miedo y a los odios que golpean a nuestra sociedad con tanta dureza…

– ¿Cómo utilizan sus seguidores Internet? ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet? ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de su sector?

Hoy en día, Internet tiene una gran importancia en todos los ámbitos, y el musical no es una excepción. El sector se está adaptando a unos cambios muy importantes en el modo de distribución de los trabajos etc. Además, la generalización de los smartphones en cualquier estrato de nuestra sociedad condicionará en gran medida su desarrollo en el futuro, hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones no están acostumbradas a pagar por la música y adaptar esto a una industria como la musical no es fácil, hay que ofrecer fórmulas para mejorar la rentabilidad sobre todo para los músicos, que somos los que económicamente salimos mal parados una vez sí y otra también. En cuanto a mí, intento cuidar mi presencia en la red fundamentalmente con: Una web (www.alexisalonso.com), un perfil y página de facebook (www.facebook.com/alexisalonsomusic) , una cuenta de twitter (www.twitter.com/AAlonsoMusic). De todos modos, hay muchos aspectos positivos que aporta internet al ámbito musical, yo destacaría la capacidad para poder acceder a trabajos de autores que de otra manera sería imposible escuchar y la facilidad para poder interactuar con músicos de todo el mundo.

– Qué nos puede decir acerca del sector cultural en Canarias. 

Yo creo que la principal debilidad está en la falta de interés en muchas actividades culturales, para que esto sea así intervienen muchos factores, para mí principalmente la crisis en el sistema educativo, la falta de difusión y las limitaciones económicas consecuencia de la crisis (imposibilidad de pagar las entradas, etc).

Como fortaleza destacaría el gran talento existente en las islas, así como la amplitud de su capital humano. Además, hay algunos buenos profesionales en gestión cultural que están intentando “tirar del carro”

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Creo que una de las cosas que más llama la atención de mi carrera es que los jazzeros están acostumbrados a verme tocando el piano y los rockeros a verme en la batería. Esto provoca mucha sorpresa (jaja)

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Que trabaje mucho, que ame la profesión, que no “se venda”, que sea honesto y profesional, que no pierda nunca la ilusión…

Alexis Alonso – El Paisaje

[videopost id=_irdXihgl3k]

 

Enlaces de interés:

«El Paisaje»: http://youtu.be/_irdXihgl3k
«Bye Requiem Bye»: http://youtu.be/wjf2pZZIm2U
Web: www.alexisalonso.com
Pag. Facebook: www.facebook.com/alexisalonsomusic