‘La estrategia del pequinés’ opta al Premio Dashiell Hammett, del autor grancanario Alexis Ravelo, como mejor novela negra española

EFE.- El escritor grancanario Alexis Ravelo opta con «La estrategia del pequinés» al Premio Dashiell Hammett con el que la Asociación Internacional de Escritores Policiacos distingue cada año a la mejor novela negra en español.

«La estrategia del pequinés», séptima novela de Alexi Ravelo, publicada por ediciones Alrevés, versa sobre un robo extraño cometido en un contexto de crisis económica en el que un distribuidor de cocaína adquiere un protagonismo destacado.

El galardón será fallado en la próxima edición de la Semana Negra de Gijón (Asturias), que tendrá lugar entre el 4 y el 13 de junio próximos en los terrenos de un antiguo astillero, en la costa asturiana del mar Cantábrico.

Al premio, que consagra a la mejor novela negra escrita en español y publicada durante el año anterior, optan además otros tres finalistas.

Las narradoras Rosa Ribas, de España, y Sabine Hofman, de Alemania, son finalistas con la obra «Don de lenguas», que han escrito a cuatro manos sobre la investigación de un crimen ambientado en Cataluña en un clima de corrupción política y policial.

El argentino Horacio Convertini compite con «El último milagro», un relato sobre el oscuro mundo del fútbol bonaerense cargado de violencia, desatada por la posibilidad de que un equipo descienda a la segunda división.

Dolores Redondo, autora de «Los privilegios del ángel», aspira al premio con «El guardián invisible», en la que mezcla la investigación policial con elementos de la mitología vasco-navarra.

El periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson también ha sido finalista por «Los corruptores», en el que profundiza sobre el crimen y la impunidad, la manipulación política, el tráfico de intereses y el silencio institucional.

La organización de la Semana Negra de Gijón concede al mejor relato basado en hechos reales el premio Rodolfo Walsh, que se concede en honor del periodista argentino del mismo nombre, víctima de la represión de la dictadura militar argentina a mediados de los años 70 del siglo pasado.

Los finalistas a este galardón son: Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé, con «Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar»; Carlos Velázquez, con «El karma de vivir al norte»; y Jose Fernando Mota Muñoz y Javier Tébar Hurtado, con «La muerte del espía con bragas».