Clara y las sombras

Clara y las sombras

El Teatro Pérez Galdós acogerá las dos funciones programadas que tendrán lugar los días 15 y 16 de mayo

Un total de 265 estudiantes, 20 profesores y 15 colaboradores participan este año en el proyecto interdisciplinar artístico de ámbito formativo ‘InterArtes Las Palmas de Gran Canaria 2013-2014’, que en esta edición presenta el estreno mundial de la ópera ‘Clara y las sombras’, obra de los canarios Juan Manuel Marrero (compositor) y Alexis Ravelo (libreto).

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, y en colaboración con la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, pone en marcha, por tercer año consecutivo en Gran Canaria, la iniciativa ‘InterArtes Las Palmas de Gran Canaria’, cuyo objetivo es dar una oportunidad a los jóvenes talentos canarios que cuentan así con un marco en el que poder demostrar sus capacidades artísticas y técnicas en distintos ámbitos, dado su carácter interdisciplinar.

El proyecto, que propicia por primera vez un estreno mundial absoluto de una obra de autores canarios, está impulsado por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, centro que cuenta en esta ocasión con 80 alumnos y alumnos que tomarán parte en esta iniciativa, y cuenta con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, que aporta 125 estudiantes, la Escuela de Actores de Canarias, con 24 alumnos y alumnas, y el IES Politécnico de Las Palmas, con otros 30.

El Teatro Pérez Galdós acogerá las dos funciones programadas para la representación de este espectáculo, que tendrán lugar los días 15 y 16 de mayo. Las entradas, con unos precios de 12 euros en todas las zonas salvo en Anfiteatro 2º que costarán 6 euros, ya están a la venta y se pueden adquirir de lunes a viernes en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el propio Teatro, así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en la red de cajeros de Bankia.

Sinopsis de la obra

“Sean bienvenidos, damas y caballeros, al fantástico club Gineceo”. Camareros y barmaids, políticos, hombres y mujeres pudientes, alta burguesía a quien se reconoce por sus abrigos y cigarros puros, prostitutas, travestidos, beodos y gente de dudosa reputación (algún carterista al acecho, algún estafador sin escrúpulos, algún delincuente habitual). Clov, jefe de ceremonias, hace la presentación de las actuaciones de la noche y René realiza su intervención musical en escena a la trompeta y entran al local Clara Guzmán y Héctor Bragante “El Serpiente”, con sus secuaces. Bragante, después de saludar a Clov propone a Clara salir a escena a interpretar un tema junto a René.

Tal es la tensión y complicidad que se vive en escena entre Clara y René que Bragante se ve en la obligación de interrumpir la actuación y salta al escenario amenazando a René. Antes de que todo llegue a mayores, Clara le recuerda el motivo de su visita, una reunión en un reservado.

Mientras Bragante se retira al reservado, Clara y René recuerdan su pasado, juntos. Ambos aún se aman y pactan un reencuentro. Una vez haya regresado Bragante y durante el número de magia del gran Aqueronte, Clara se ofrecerá como voluntaria y aprovechando el truco de escapismo, ganarán tiempo para reencontrarse. Tal y como lo han planificado se suceden los acontecimientos. Clara se ofrece voluntaria y Aqueronte, el mago, la hace desaparecer ante los ojos de Bragante. Clara aprovechando un doble fondo huye con René.

Bragante pierde los nervios y amenaza de muerte a Clov, el jefe de ceremonias, recriminándole la desaparición de Clara. Al no obtener respuesta satisfactoria, Bragante revisa la caja del escapista y descubre la trampilla por la cual se cuela logrando alcanzar a los amantes huidos. Entonces intenta matar a René, pero yerra en su disparo y alcanza a Clara hiriéndola de muerte.