La Oficina de Apoyo al Sector Cultural, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias el pasado octubre, alcanza su primer semestre de actividad a pleno rendimiento centrando sus principales esfuerzos en tres acciones: el mantenimiento de la plataforma web de convocatorias, ayudas y subvenciones, el asesoramiento personalizado a profesionales de la cultura y la organización de actividades específicas de orientación al sector.

Así informó hoy en Comisión Parlamentaria la consejera de Cultura, Inés Rojas, en respuesta a la pregunta realizada por la diputada Nieves Rosa Pulido, del Grupo Nacionalista Canario, en relación al balance de esta Oficina de Apoyo. Rojas recordó, asimismo, que esta Oficina se puso en marcha en el marco de la Estrategia Canaria de la Cultura para la consolidación de la industria cultural.

La principal plataforma de información y comunicación de la Oficina (www.oficinasectorcultural.com), en permanente actualización, ha manejado en este tiempo información sobre unas 1.600 convocatorias de ayudas, becas y ofertas formativas y de empleo, de ámbito canario, estatal e internacional. Esta información canalizada y publicada desde la Oficina de Apoyo ha supuesto una media de 1.500 vistas mensuales de la página desde su puesta en marcha.

La difusión de oportunidades para el sector desde esta plataforma, se complementa con las habituales consultas telemáticas en busca de asesoramiento y también presenciales, a través de citas concertadas en las sedes de la Oficina en ambas capitales atendiendo a más de treinta profesionales y empresarios que buscaban información y asesoramiento sobre las ayudas en vigor, modelos jurídicos, puesta en marcha empresas, mecanismos de difusión y formación, entre otros. 

En paralelo a estas acciones, desde la oficina también se envía información periódica de interés sobre determinadas convocatorias públicas, vía correo electrónico, a una base de datos de unos 1.500 profesionales de la cultura de las Islas, ya sea en su totalidad o a sectores concretos.

Además la Oficina de Apoyo al Sector Cultural ha organizado o colaborado en una serie de acciones informativas y formativas dirigidas a operadores e industrias culturales del sector público y privado, administraciones públicas, fundaciones, empresas, asociaciones, compañías, productoras y, en general, dirigidas a todos los profesionales vinculados al sector cultural, que han podido conocer los pormenores de todas estas iniciativas.

Se ha organizado un total de cuatro jornadas informativas dirigidas al sector, dos de ellas (en 20013 y 2014) llevadas a cabo por la Oficina de Apoyo en colaboración con el Ministerio de Cultura, para informar sobre varios programas estatales y europeos para la promoción de la cultura dirigidos a todas las áreas creativas. Otras jornadas han sido convocadas por entidades privadas con el apoyo del Gobierno, a través de la Oficina de Apoyo, para informar sobre diversos temas transversales a toda la comunidad cultural o a sectores concretos como las artes escénicas. 

Además, desde la Oficina de Apoyo se gestionó la puesta en marcha del Programa de Creación y Consolidación de Empresas e Industrias Culturales y Creativas, fruto de un convenio entre el Gobierno, las Cámaras de Comercio, la Fundación Incyde y el Ministerio de Cultura. Se ha formado a decenas de emprendedores a través de los cursos que este programa ha impartido en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a lo largo de todo el semestre.