Abierto el plazo de inscripción en la que participarán más de un millar de alumnos de centros educativos

La Asociación Cultural Pinolere, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y del Área de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, organiza la séptima edición del VII Encuentro Escolar con los oficios, los juegos y la música tradicional canaria que se celebrará del 19 al 23 de mayo en las instalaciones del Museo y Parque Etnográfico Pinolere.

Parque etnográfico Pinolere

Parque etnográfico Pinolere

Tal y como ha ocurrido en años anteriores, en esta séptima edición se estima que participen más de un millar de estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros educativos de la Villa, para los que ya se ha abierto el plazo de inscripción.

El principal objetivo de este encuentro es generar interés y dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales, costumbres y oficios tradicionales del Archipiélago a través de actividades interactivas en las que participarán conjuntamente el alumnado y los maestros artesanos.

Otros objetivos son el acercamiento del alumnado a los juegos tradicionales; dar conocer el papel de la mujer en la transmisión de saberes los oficios tradicionales; valorar la cultura tradicional canaria a través de sus protagonistas: artesanos y artesanas; y facilitar recursos humanos y didácticos al profesorado como complemento a su práctica docente.

Los contenidos planteados se organizan en diferentes puntos: los oficios tradicionales de Canarias y los maestros artesanos; las materias primas utilizadas y su manufactura; el aprendizaje tradicional y la transmisión de saberes: artesano/a–aprendiz; la mujer y los oficios tradicionales; los juegos tradicionales canarios; los juguetes: técnicas constructivas y normas; y la música tradicional del Archipiélago.

Se realizarán entorno a una veintena de talleres: cestería, telares, muñequería, juguetería, alfarería, cerámica, trabajos en palma, pastoreo y confección de trajes tradicionales, entre otros.

Un año más se ofrecerán productos canarios en el desayuno, gracias a la colaboración de diversas empresas privadas: yogures (Teisol), gofio amasado (Molino Casa Chano), plátanos (Fast), queso (Quesería de Benijos), pan (Panadería León ) y agua (Fonteide).

Las actividades propuestas para este encuentro con los oficios tradicionales contarán con un tiempo de duración de tres horas y media, aproximadamente, y serán eminentemente participativas, fomentando en todo momento el trabajo en equipo.

Hasta el 16 de mayo permanecerá abierto el plazo de inscripción para aquellos centros educativos que deseen participar.