El Cabildo de Tenerife, a través de su programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, presentó esta mañana fi2: el mayor foro de innovación e inversión de Canarias que tendrá lugar el próximo día 8 de mayo en TEA Tenerife Espacio de las Artes. 

FI2_BANNER_PLOPBUENAIDEAS_NEW

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que este foro, que se celebra por quinto año consecutivo, es el resultado de una estrategia global de varios años que el Cabildo puso en marcha a través del programa TF Innova para que “afloren las mejores ideas y explote la creatividad”. 

Precisamente el lema de la jornada ‘Donde las ideas exPLOPtan’ y la imagen corporativa de la misma se ha querido escenificar con una cotufa en explosión. La imagen se ha realizado en colaboración con el Tenerife Desing Festival, uno de los mayores encuentros profesional de diseñadores que se celebra en las Islas. 

Con esta imagen se quiere invitar a todas aquellas personas que tienen una idea a convertirla en negocio tanto aprendiendo de los innovadores que participarán en las distintas áreas como a través del asesoramiento que ofrece el Cabildo de Tenerife. La imagen servirá también de elemento lúdico en el encuentro donde habrá desarrollos tecnológicos de empresas colaboradoras. 

Así, los asistentes podrán hacerse fotos en un photocall interactivo o echar una partida al videojuego Plop! elaborados por Itop Consulting. 

Por su parte, el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, recalcó la importancia de que “las ideas se conviertan en empresas que generen actividad económica”. En ese sentido, el consejero animó a los inversores canarios a participar en proyectos que se generan en la Isla “porque muchos de los proyectos de emprendedores de Tenerife han conseguido la inversión fuera, lo que nos debería hacer reflexionar, máxime si tenemos en cuenta de que la rentabilidad de las empresas tecnológicas de éxito está muy por encima de los valores de bolsa” 

Escaparate tecnológico 

El escaparate tecnológico, un espacio donde se mostrará el talento y la innovación de Canarias, presentará casi una treintena de proyectos. Algunos de ellos son, por ejemplo, los ganadores de la Tenerife Startup Weekend o los creadores de la aplicación Dtapapp para encontrar la mejor tapa que degustar de forma sencilla, que realizarán una demostración en directo. Entre otros innovadores y emprendedores, en este especial escaparate se encontrarán makers como Manzanas y 3D y 3DandGo, ambas dedicadas a la revolucionaria impresión 3D y a los sistemas avanzados de fabricación distribuida. 

Fi2 como vanguardia de la I+D+i potencia se suma a un nuevo concepto internacional en auge al programar una Zona Maker donde aquellos que desconozcan de qué se trata o quieran convertirse en uno de ellos tiene la oportunidad de ampliar su visión con el Tenerife Maker Space. En este espacio se mostrarán tecnologías de fabricación distribuida como impresoras 3D, troqueladoras, robots 

Además, fi2 será el lugar ideal para conocer aplicaciones para dispositivos móviles y smartphones que dan solución a nuestras necesidades diarias en el ámbito de la salud, gestión empresarial, contenidos digitales y, por supuesto, aspectos lúdicos como videojuegos. 

En el espacio definido como Smart Island se mostrarán también todos aquellos proyectos y servicios tanto públicos como privados ya consolidados. Es el caso de la Red Wimax, promovida por el Cabildo de Tenerife con el objetivo de crear zonas wifi en las principales zonas turísticas o de otras tecnologías que dan servicios de soporte al ‘Internet de las cosas’ como las de Abertis, SHS Consultores o Qwerty HP. También la Universidad de La Laguna tendrá una presencia importante en esta muestra de la innovación exponiendo los resultados de investigación y desarrollos tecnológicos más innovadores y de mayor interés para las empresas y la sociedad 

Este encuentro tiene una visión formativa muy importante y, por ello, se han creado tres bloques de ponencias y conferencias con expertos de distintos ámbitos. Frente a los antes mencionados como Zona Maker y Tenerife Smart Island, se presenta un espacio de ponencias donde se reflexionará sobre los modelos de Aprendizajes radicales para innovar. Este programa está coordinado por los expertos locales Fran García y Desiderio Gutiérrez, con la especial colaboración del Grado en Desarrollo Emprendedor de la Universidad de La Laguna. 

First Lego League (FLL) es una iniciativa de amplio alcance internacional que invita a los jóvenes de 10 a 16 años a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. En fi2 tendrá lugar un FLL express donde dos de los equipos participantes en la última edición de FLL Canarias, Curiosity y Aldeatrón Robotix, presentarán sus proyectos y robots. 

Bajo el guiño de encuentra tu media cotufa se ha organizado una zona de networking con el objetivo de que los participantes puedan interactuar con posibles clientes, proveedores o colaboradores para desarrollar sus proyectos. El networking tendrá distintos formatos: se podrán compartir productos y servicios en el área de marketplace, comunicar tu propuesta en el área de elevator pitch y realizar los contactos en el área de meeting-point. Este espacio tiene lugar gracias a la colaboración especial de Red Ni2 e Innovación Social. 
Foro de Inversión, una oportunidad única para crecer 

Fi2 acoge también el Foro de Inversión TF Invierte, un paso casi final para muchas de las entidades que han estado asesoradas por los técnicos de TF Innova. Es el momento en que estas empresas pueden mostrar su proyecto a los inversores para que, entre todos, la idea pueda finalmente desarrollarse. 

Las ideas que se presentan en este foro son aquellas que han superado el Programa de Preparación para la Inversión, un programa de cinco meses de duración en el que los promotores de las startups han recibido formación teórica y práctica en aspectos fundamentales del emprendimiento (cómo validar el modelo de negocio, cómo valorar la startups, aspectos jurídicos en negociaciones con el inversor, etc) así como asesoramiento personalizado por parte de expertos con perfil inversor, y han pasado por diferentes fases de selección.