El área municipal de Cultura colabora con la Universidad de La Laguna en esta actividad que aborda el presente y futuro de las artes plásticas

Pensarte 2014El jueves, 8 de mayo, se celebrará en el Museo Municipal de Bellas Artes una de las jornadas del ‘Foro Universidad – Sociedad. PensArte 2014’, que se centra en el papel del arte y la literatura en el siglo XXI.

En esta actividad, organizada por el vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, colabora el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura.

En la sesión de mañana se abordará cuál es la situación de las artes plásticas, los procesos de creación en el archipiélago después de estos años de crisis y cómo se han visto afectados.

Las actividades comenzarán a las diez de la mañana con la intervención de Ramón Salas, que hablará sobre»¿Por qué le llaman arte cuando quieren decir política?». Tras la intervención de Salas se celebrará un debate coordinado por Ramiro Carrillo.

Aproximadamente a las doce del mediodía comenzará una mesa redonda que llevará por título genérico “Zombis y fetos”, en la que intervendrán Ramiro Carrillo, Gilberto González, Ramón Salas, Ágata Gómez, Adrián Alemán, ‘Colectivo’, Claudio Marrero y María Requena.

Partiendo de la opinión de Brecht, inspirador de este festival, que afirmaba que «las crisis se producen cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer», varios especialistas en el mundo de las artes presentarán, en intervenciones dinámicas seguidas de un debate abierto, (“zombis y fetos”), sus opiniones de la situación actual y debatirán acerca de qué es lo que no acaba de morir, que inercia arrastra el arte y sus formas institucionales, etcétera.

 

Por último se abordará cuál la nueva situación que puede surgir y qué es lo que impide su desarrollo.

El foro Universidad Sociedad ‘Pensarte 2014’ es un espacio para el debate sobre el papel de las artes y la literatura en el siglo XXI. El festival aborda las distintas disciplinas artísticas, desde los aspectos teóricos a la visualización y representación. Las sesiones se desarrollan desde hoy miércoles hasta el próximo sábado en distintos puntos de los municipios de La Laguna. La puesta en marcha de una de las sesiones en la capital tinerfeña ha sido posible gracias a la colaboración del área municipal de Cultura.