El concierto tendrá lugar el día 5 de junio a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus

La XII edición del ‘Arrecife de las Músicas’ arrancará en el Auditorio Alfredo Kraus el día 5 de junio con la Gran Canaria Big Band que reinterpretará la música de José Antonio Ramos, junto a Germán López, Mariví Cabo y Luis Morera. El concierto constituye una celebración de la música del desaparecido timplista. Este espectáculo es un adelanto del cartel con el que contará Arrecife de las Músicas para la 12ª edición.

Arrecife de las Músicas comienza con la Gran Canaria Big Band

Gran Canaria Big Band

El festival ya es una referencia para los amantes de la música. Esta iniciativa cultural es una idea original de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD & Company Producciones.

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria encargó a los arreglistas Miguel Blanco y Sergi Vergés la adaptación de 13 temas de José Antonio Ramos para este concierto que verá la luz en el marco del Arrecife de las Músicas.

Un recorrido por la discografía de José Antonio Ramos que se reinventa en formato de Big Band por una formación de 18 músicos que ha cosechado innumerables éxitos de crítica y público en los últimos años, la Gran Canaria Big Band. Reforzados para la ocasión por Germán López, joven timplista grancanario y destacado alumno del maestro Ramos; Mariví Cabo y Luis Morera, líder del grupo Taburiente, dos de las voces más importantes de Canarias en la actualidad.

Sebastián Gil, trompetista y director de la Gran Canaria Big Band, formación de la que nace la idea de este proyecto, y Andreas Prittwitz, prestigioso músico alemán afincado en España desde hace más de 30 años y productor de la mayoría de los trabajos discográficos de José Antonio Ramos, se han encargado de hacer una selección de temas escogidos de su repertorio. El artista dejó un amplio legado musical tanto en sus trabajos discográficos en solitario como en colaboraciones con multitud de músicos nacionales e internacionales. Los arreglos se han encargado a dos reconocidos profesionales familiarizados con el lenguaje de la Big Band: Miguel Blanco y Sergi Vergés.

Gran Canaria Big Band

La Big Band decana de Canarias, empieza a formar parte del patrimonio musical canario en el año 1997 y a partir de aquí se empieza a trabajar en el repertorio estándar de Big Band y se desarrollan diversos conciertos que van partiendo del Conservatorio de Música de Las Palmas. Pronto llegaría una excelente oportunidad que ofrece la dirección del Festival de Jazz de Canarias en 1999, actuando en dicho Festival, compartiendo escenario con la excelente cantante Carmen Lundy y cosechando un bonito éxito. Posteriormente la agrupación realiza una gira por el archipiélago.

Una de las actividades de esta formación a destacar es la realización junto con el cantante noruego Cornelius Lund de un programa para la televisión pública noruega, dicho programa alcanza elevados índices de audiencia por lo que la Gran Canaria Big-Band se da a conocer por primera vez en el extranjero. Cabe destacar el sonoro éxito en las cuatro de las últimas ediciones del Festival de Jazz de Canarias, con gran aceptación entre el público y la prensa. En el 2007 graban el primer disco de esta formación, titulado ‘Gran Canaria Big Band’, como homenaje a la trayectoria del grupo y a sus fieles seguidores. Este disco fue presentado en el Auditori de Barcelona, catalogando la prensa catalana a la Gran Canaria Big Band como una de las formaciones más sólidas del panorama jazzístico español.

Miguel Blanco, arreglista

Nacido en Barcelona. Graduado en arreglos en Berklee College of Music. Larga experiencia como arreglista, productor y director musical en diferentes contextos. Ha trabajado son Paquito D’Rivera, Jerry González, Armando Manzanero, Miguel Ríos, Fito Páez, Ariel Rot, M-Clan y La Unión, entre otros.

Destacado compositor de jazz, durante varios años ha liderado el septeto de latinjazz La Calle Caliente con el que grabó tres discos. Actualmente compone y arregla su música con la Afrodisian Orchestra. Varios premios como compositor, entre ellos, dos veces primer premio de composición de Jazz de España (1992 y 1995) y un tercer premio composición Jazz Iberoamérica (La Habana, 1998), entre otros. Profesor de arreglos y armonía de Jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco desde 2004.

Sergi Vergés, arreglista

Barcelona, 1965. Cursa la carrera de Tuba en el Conservatorio Municipal de Barcelona y estudia Armonía de Jazz en el Taller de Músics con Zé Eduardo. Titulado en Trombón Jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya.

Ha participado en la grabación de cerca de 150 discos y en el acompañamiento de músicos como Phil Woods, Slide Hampton, Randy Brecker, Nicholas Payton, Celia Cruz, Tito Puente, Armando Manzanero y Omara Portuondo, entre otros. Ha ganado el 2º Premio de Grupos Amateur del Festival de Jazz de San Sebastián (1985) y el Premio al Trombón del Año de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya (1994, 2000 y 2001).

Actualmente es trombón bajo titular de la Big Band Jazz Terrassa, Barcelona Jazz Orchestra, BAb, Jamboree Latin Band y el cuarteto de trombones Les Quatre Vares. Es profesor de Arreglos de Jazz del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona y dirige la Big Band del Liceu.

José Antonio Ramos

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 1969, José Antonio Ramos inició sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, continuando su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con los estudios de guitarra clásica y jazz. La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo TRÍO TIMPLE.

Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias… por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio Ramos y realizado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina.

En 2005, año en que celebra sus 15 años como profesional de la música, presenta el primer timple MIDI, tanto en su versión eléctrica como en su versión electroacústica. También en 2005 consigue ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas. En 2006 presenta un espectáculo y una grabación discográfica titulada ‘Las manos del Maestro’, un homenaje a su primer profesor de timple Totoyo Millares. En junio de 2008 nos dejó su último disco, obra póstuma que con el título de Very JAR, alcanzaba plena madurez insinuando además los nuevos caminos musicales que estaba emprendiendo y en los que iba igualmente a sorprendernos.

Con la aportación musical de José Antonio Ramos al timple, el típico instrumento canario ha tomado nueva dimensión acústica, no sólo por conseguir ocupar lugar protagonista, sino también por su novedosa sonoridad y acercamiento desde la música canaria, a distintos géneros como el jazz, flamenco, pop electrónico, música celta o sinfónica. Una trayectoria creativa, rica en experiencias y aportaciones que, a pesar de su inesperada desaparición el día 4 de junio de 2008, ha enriquecido el patrimonio de la música canaria como ejemplo a continuar.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.