El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, organiza con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el 18 de mayo, un amplio programa de actividades en algunos de sus principales equipamientos: el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Casa de Colón, la Cueva Pintada y las Casas-Museo Pérez Galdós, León y Castillo y Tomás Morales. Ese día, que este año caerá en domingo, será jornada de puertas abiertas en todos ellos.

Junto al coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, los directores de los citados centros han presentado el programa, que puede consultarse al completo en la web www.grancanariacultura.com. El acto ha tenido lugar, precisamente, en el centro dedicado a Benito Pérez Galdós, que este año celebra su 50º aniversario.

Presentacion del programa del Dia Internacional de los museos GC 2014

El coordinador general de Cultura Larry Álvarez con los directores de los museos del Cabildo Gran Canaria

Allí, en Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6), la responsable de Estrategia y Comunicación del Museo Nacional de Artes de Cataluña, Conxa Rodá, impartirá la conferencia ‘El museo como conector de públicos y contenidos’ (viernes 9, a las 19.30). El sábado 17, por su parte, tendrán lugar una nueva ruta galdosiana por la ciudad (10.00-13.00 horas); una representación teatral inspirada en el personaje de Marianela (13.00 horas) y el concierto ‘Pérez Galdós, crítico musical’, con alumnos del aula de canto de María Isabel Torón (20.00 horas).

Las actividades por la celebración del Día de los Museos se adelantan en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) al día 20 (10.00 horas) con la apertura al público de la muestra de piezas precolombinas que el coleccionista Manuel Solá dona al museo americanista. La exposición permanecerá abierta con carácter gratuito hasta el 15 de junio, cuando las piezas pasarán a formar parte de la colección permanente del museo, que organiza sendas entregas de la actividad ‘Miradas a la colección’ (15 y 22 de mayo, a las 19.00 horas), en esta ocasión para explicar al público la obra ‘Dama catalana’, de Néstor. El montaje teatral ‘Colonus’, a cargo de alumnos del Colegio Iberia, visitas guiadas nocturnas (el día 17) y los talleres ‘In & Out. En el corazón de Vegueta’ y ‘Otra América’ completan la programación de la Casa de Colón por el Día de los Museos.

En Telde (c/ León y Castillo, 43 y 45), la Casa-Museo León y Castillo acogerá la lectura del manifiesto ICOM-España (18.00 de mayo, a las 10.00 horas), para, a continuación, abrir una exposición de condecoraciones junto a documentos y otros materiales alusivos a la época del primer marqués de Muni. Antes, habrán tenido lugar una tertulia literaria (día 16); la apertura de la exposición ‘Entre caricaturas… De aquí y de allá’ (con 46 obras de Néstor Dámaso, podrá verse hasta el 30 de junio) y la actividad ‘Vive el museo de noche’ (20 de mayo, de 20.00 a 00.00 horas). Un taller de manualidades y el concurso de redacción ‘Qué es para ti un museo’ cerrarán la programación del centro teldense por el Día Mundial de los Museos, en su caso, prestando atención también a los más pequeños.

La exposición ‘Cueva Pintada y Antonio Padrón. Un desafío desde el tiempo’ será la propuesta principal del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (C/ Audiencia, 2), que pondrá de manifiesto la influencia de la cultura prehispánica en el pintor galdense. Abre al público el 13 de mayo a las 12.00 horas y permanecerá hasta el 20 de julio. Además, el 16 de mayo un grupo escolares leerá el Pregón Infantil del Día de los Museos y participará en talleres a los que, el 17, podrá sumarse el resto de la familia (previa inscripción). También para ese día hay prevista una visita nocturna denominada ‘La noche en Cueva Pintada: la conexión con las artes’ (21.00-22.00 horas) y cuya recaudación (la cuantía de la entrada será voluntaria) irá destinada a Cáritas. La inscripción para esta actividad (limitada a 25 personas por razones de aforo) deberá hacerse en el propio museo o a través del teléfono 92889549 (ext. 3).

Del 13 al 23 de mayo, el recorrido didáctico ‘Conecta la colección’ se desarrollará en la Casa-Museo Tomás Morales (Plaza Tomás Morales, s/n, Moya), donde la compañía Profetas de mueble bar protagonizará, el día 20, ‘Romance de Nemoroso’ y ‘Loa a Tomás Morales’ (piezas de microteatro).

Por último, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la capitalina calle de Los Balcones, saldrá del nuevo a la calle y, más concretamente, a los mercados de la capital grancanaria (Vegueta, Altavista, Central y Puerto), donde alumnos de varios centros escolares expondrán su particular visión de una decena de obras pertenecientes a los fondos del citado museo, cuyas salas ofrecerán (el día 18 con carácter gratuito) las exposiciones ‘Tras una muerte exquisita’ y ‘Memorial Garden’, de Ray Smith y Alexis Esquivel, respectivamente, y ‘The Devil You Know’, de Richard Mosse (ésta última, en su sede de San Antonio Abad).

Enlace de interés: Programa del Día Internacional de los Museos en Gran Canaria