El programa piloto se estrenó en Fi2 y recorrerá diferentes municipios de la Isla

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, ha puesto en marcha el proyecto MoveFAB, una iniciativa que pretende fomentar la creatividad y el talento en los centros educativos de la Isla a través de la fabricación digital.

MoveFab para fomentar la creatividad tecnológica en los centros educativos

MoveFab

El programa piloto se inició en la feria de innovación e inversión de Canarias Fi2 celebrada la pasada semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes y ahora recorrerá diferentes municipios de la Isla.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, señala que “el programa piloto recorrerá diversos centros y capacitará al alumnado de Primaria y Secundaria en competencias personales, profesionales, innovadoras y emprendedoras relacionadas con la fabricación digital. La actividad se centrará en una muestra itinerante expositiva y el desarrollo de sesiones a modo de talleres prácticos dirigidas por expertos y docentes de la Universidad de La Laguna”.

La exposición desarrollada en Fi2 estaba compuesta por tres fases. La primera de ellas, Átomos a Bits” (A2B) en la que con una simple aplicación móvil o con un escáner 3D los participantes pudieron digitalizar cualquier objeto. En la segunda fase, denominada, De bits a bits, los asistentes pudieron modificar, transformar y personalizar el objeto escogido capturado con software de diseño fácil e intuitivo.

La última fase, De bits a átomos, permitió la impresión 3D para crear el objeto diseñado. Estas actividades pretenden que los usuarios conozcan, experimenten y jueguen con algunos de los avances más revolucionarios del mundo tecnológico mostrando de manera clara y amena cada una de las tecnologías que conforman el hilo argumental de la exposición.

El proyecto MovFab pretende difundir en la sociedad en general, las tecnologías, herramientas, procesos y dispositivos que permiten el diseño y la fabricación con las distintas herramientas digitales, capaces de activar otras formas de pensar sobre los medios de producción.

La denominación del proyecto proviene del Movimiento Maker, que surge mediante la combinación de la cultura libre, la fabricación digital y el paradigma Do It Yourself; y de los laboratorios abiertos de fabricación digital o Fab labs. Un Fab lab es una red global de laboratorios de ámbito local donde se localizan máquinas y componentes relacionados a éstas a través de software y procesos que fomentan la inventiva de los individuos a través del diseño y la fabricación digital de objetos.