El CEP La Vera acoge este sábado, 17 de mayo, la presentación de ‘El día que se apagó la pantalla’, obra de Nira Llarena

Nira LlarenaEl Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha organizado distintas actividades para celebrar el Día de Internet el próximo 17 de mayo, como la publicación del cuento infantil ‘El día que se apagó la pantalla’, de Nira Llarena, que se presentará en centros educativos de la Isla para concienciar a los escolares de 8 y 9 años sobre el uso seguro de las pantallas y las redes sociales. 

Esta iniciativa, que forma parte del programa de la Institución insular Internet Sin Riesgos, se trata de un novedoso recurso estatal que tiene como objetivo abordar esta temática desde la familia y la escuela a través de un cuento infantil, para que los niños reflexionen sobre la repercusión de las pantallas bajo el lema Hay que vivir off line para poder compartir online.

El programa dispone de la web www.internetsinriesgos.com y cuentas en las principales redes sociales. 

 

Vídeo cuento con título «El día que se apagó la pantalla», elaborado a partir de ilustraciones fijas que incluye pequeñas animaciones de personajes y variados movimientos de cámara.

[videopost id=»94980577″ site=»vimeo»]  

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, destaca que el objetivo de esta iniciativa es “trasladar el mensaje de disfrutar de la red sin que perjudique. Internet puede ofrecernos variedad de formas de diversión, de comunicación, de aprendizaje, de experimentación, pero sin olvidar todo aquello que existe fuera de la red”. 

La obra ‘El día que se apagó la pantalla’ cuenta con las ilustraciones de Julia Botanz y trata sobre una niña que, estando con su hermana adolescente, se quedan sin luz en casa y comienzan a vivir aventuras inesperadas, y cuando vuelve la electricidad, puede compartir sus experiencias con sus amigos a través de las redes sociales. 

El Cabildo presentará el cuento este sábado, día 17 de mayo, en el CEP La Vera a al alumnado de 3º de Primaria, quienes también realizarán juegos educativos para ayudarlos a reflexionar sobre la adecuada utilización de las pantallas. 

Además, con motivo de la celebración del Día de Internet, la Corporación insular ha organizado un programa dirigido a los jóvenes bajo el lema OMG. Entre el uso y el abuso de la red, que incluye una serie de recomendaciones sobre las TICs y los juegos y videojuegos on line. 

El lema OMG procede de la abreviación Oh my God! en inglés, que en la traducción en castellano corresponde a ¡Oh, Dios Mío!, término que se utiliza habitualmente en la red para definir algo increíble o que sorprende, como le ocurre a los jóvenes con las TICs. Por ejemplo, los juegos o videojuegos online aportan beneficios en el desarrollo psicomotor, en la orientación espacial, en los reflejos, concentración, fomento de la creatividad y en la adquisición de aptitudes para el liderazgo, pero que, sin embargo, su uso excesivo puede provocar también fatiga ocular, dolores musculares posicionales, cefaleas, descenso del rendimiento escolar o laboral, abandono de otras actividades e incluso casos severos de adicción.