EFE.- El Ayuntamiento de Valverde organiza el I Concurso de Quesos Artesanos a nivel municipal en el marco de la celebración de la Feria Ganadera de La Apañada y que premiará la calidad de en las variedades de ahumado, curado y tierno.

El certamen se celebra el sábado 31 de mayo en la plaza de San Andrés a partir de las 12:00 horas y la participación en el concurso es libre y gratuita, bastará con presentarse directamente en el lugar de celebración desde las 8:00 hasta las 11:00 horas.

Podrán participar en el concurso las personas y agrupaciones de personas que hayan elaborado queso ahumado, tierno o curado que tengan vigente el correspondiente registro sanitario.

Juan Manuel García Casañas, alcalde de Valverde, destaca que «el carácter ganadero y agrícola está muy presente en el municipio, donde se elaboran productos artesanos de excelente calidad que deben ser reconocidos con la celebración de este certamen».

El jurado seleccionará tres premios por modalidad, de manera que los mejores quesos tiernos, ahumados y curados recibirán 150 euros y un diploma cada uno, el segundo premio para cada categoría será un cheque de 100 euros y un diploma acreditativo, mientras que los quesos clasificados en tercer lugar recibirán 50 euros y su correspondiente diploma.

Los quesos presentados serán catados y valorados por el jurado del concurso en dos fases, una visual y otra degustativa.

En la fase visual, se valorará la presentación y el aspecto exterior e interior del queso.

En la degustativa, se tendrá en cuenta el olor, sabor, aroma, cuerpo y textura, así como otros aspectos agradables al gusto.

El jurado estará compuesto por el alcalde o concejal en quien delegue, el secretario de la Corporación o empleado en quien delegue, representantes del Ciclo de Cocina del IES Garoé, representantes de la Central Quesera, del Parador de Turismo y del Mirador de la Peña.