Una ópera creada por casi un centenar de niños de 3 a 5 años

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge dos representaciones de la ópera ‘El espantapájaros’, creada por más de un centenar de niños con edades que oscilan entre los 3 y 5 años. La primera función, celebrada el 23 de mayo, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa. El presidente resaltó la labor cultural y educativa que supone este evento para las familias que participan.

El espantapajaros

La última función, para los familiares de los participantes, tendrá lugar el sábado 24, a partir de las 17:00 horas. La función atrajo la presencia de más de 400 niños de seis centros escolares de Puerto de la Cruz, Santa Cruz, Los Realejos, Los Silos, La Laguna y Arico. 

Carlos Alonso destacó la “importancia de un proyecto como éste, que valora y fomenta la creatividad de los niños participantes y de sus familias”. Asimismo, resaltó que “es una labor (la educativa) primordial en la actividad del Cabildo y del Auditorio”. 

Por su parte, Cristóbal de la Rosa considera que “Manos a la Ópera pretende ilusionar a niños y niñas desde muy pequeños en la participación de una iniciativa trabajada con todo el rigor que se desarrolla un espectáculo profesional y al hacerlos partícipes en todos los procesos creativos, les ayuda más a que se convierta en una experiencia inolvidable”. 

El director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, explicó que este proyecto consiste en la creación de una ópera basada en un cuento en la que los niños, los padres y los profesores trabajan durante todo el curso en el proceso de creación de la historia, la música, el atrezzo y el vestuario. Destacó que lo importante «no es sólo la parte artística, sino también la integración de los niños con los padres y los profesores, y el diálogo que se establece entre los tres ámbitos al trabajar en esta obra». 

Esta iniciativa, denominada Manos a la ópera, es un proyecto del Cabildo a través del Área Educativa de Auditorio de Tenerife Adán Martín, que se puso en marcha hace dos años, y que se ha integrado en Ópera de Tenerife, que organiza el Cabildo y el Gobierno de Canarias con la colaboración de ATAO. 

Los 93 escolares que han desarrollado el trabajo durante los últimos cinco meses, pertenecen a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Las Retamas (Ofra, Santa Cruz), San Agustín (La Orotava), El Chapatal (Santa Cruz) y Teobaldo Power (Santa Cruz). 

Este programa, inspirado en Write an Opera del Royal Opera House de Londres, consiste en la creación total de una opera por los alumnos participantes. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: teatro, música, artes visuales, expresión corporal, creación literaria. 

Los estudiantes aprenden a través de la experiencia, ya que participan activamente en el proceso de creación y representación de la ópera. Tienen la responsabilidad de escribir, componer, diseñar (vestuario-luces-escenografía), producir y representar su propia ópera. Trabajan a partir de sus experiencias y sus propios intereses involucrándose de manera que se sienten dueños de la obra, de su creación. Aprenden a trabajar en equipo desarrollando sus propias habilidades y desempeñando los roles propios de una compañía profesional. 

Para ello, el programa les brinda talleres donde adquieren destrezas y recursos que les permitirán apreciar, disfrutar, valorar y producir arte, conociendo y permitiéndoles comprender las diferentes manifestaciones artísticas que forman parte en la creación de la ópera y como interactúan las unas con las otras de una manera global. El arte constituye una herramienta importante para promover la curiosidad por el aprendizaje, el conocimiento de los otros y de su cultura, y el mérito del trabajo colectivo. 

El proyecto se realiza a través de talleres (danza, teatro, música, artes plásticas, literatura), impartidos por artistas en activo con formación artística y experiencia pedagógica, en los que los niños participantes canalizan su creatividad. Tanto el atrezzo, como la escenografía y el vestuario han sido realizados por los padres de los alumnos y los profesores durante unos talleres realizados en el Auditorio. 

Las actividades se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar. El programa se desarrolla en las escuelas con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnos. Durante el período de trabajo se observan tres etapas claramente diferenciadas: acercamiento a través de actividades específicas, a cada una de las manifestaciones artísticas que componen la Ópera, haciendo énfasis en el desarrollo creativo de los participantes, proceso de creación de la obra, y ensayos y puesta en escena.