El pasado 30 de mayo, durante el acto institucional del Día de Canarias, Domingo Luis Rodríguez Oramas alias ‘El Colorao’ recibió la medalla de oro de Canarias

Foto del muro de Facebook de Domingo 'El Colorao'

Foto del muro de Facebook de Domingo ‘El Colorao’

Desde que se conociera la noticia han sido cientos de personas, tal vez miles, las que mediante las redes sociales han mostrado su alegría por el galardón.

Desde el primer momento afirmaba ‘El Colorao’ a este medio que se sentía ‘colorao’, pero de vergüenza, ya que según su punto de vista eran muchas las personas del mundo del timple que se lo merecían mucho más que él, grandes maestros de los que él ha aprendido mucho y que la situación le era incómoda.

Domingo ‘El Colorao’ es así, y precisamente por eso, además de por estar considerado por la inmensa mayoría de sus propios compañeros como el mejor timplista de todos los tiempos, ha obtenido este merecido galardón. Porque un premio de estas características no solo premia una carrera de éxito profesional si no también el humano. Y bien está que así sea y este ha sido el caso.

Foto del muro de Facebook de Domingo 'El Colorao'

Foto del muro de Facebook de Domingo ‘El Colorao’

A las pocas horas de haber recibido el premio, con corbata-denuncia de no a las prospecciones petrolíferas, el genial intérprete y compositor colgaba una foto en su muro de Facebook en el que se le veía llamando a la puerta de un local de compra venta de oro con su nueva medalla en la mano. Si se trataba tan solo de una broma o de otro gesto de denuncia solo lo sabrá a ciencia cierta el propio ‘Colorao’, pero Domingo Rodríguez no da puntada sin hilo.

Y es que Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ ha querido dejar muy claro que  para él «fue un honor recoger la medalla que ganó el Timple» y dio las «gracias a los maestros que nos legaron su sabiduría». Unas palabras que dan una clara imagen de su personalidad. Ahora, como ha declarado el propio  Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, «nos toca seguir en la brega. Pa’lante siempre».

De todos es sabido la difícil situación del timple en las Islas y la necesidad de un impulso decidido. Tal vez se esté configurando un momento histórico en el que el sector del timple, gracias a Internet y las redes sociales, se está organizando como nunca antes había ocurrido. Tras el ‘Manifiesto Forotimple‘, en el que el sector ha consensuado cinco puntos claros y bien definidos, se está organizando un tercer encuentro que tendrá lugar en Fuerteventura a finales de junio y bajo la denominación ‘Maxotimple‘ que tiene prevista la mayor concentración de profesionales y amantes de nuestro instrumento nacional. Un encuentro del que muy probablemente salga una forma jurídica (Asociación, Fundación, etc) que vele de forma inequívoca por estos cinco puntos del manifiesto y aporte algunos más.

Desde Timple.com y Global Cultura nos sumamos a las felicitaciones y deseamos que este oportuno y merecido galardón sirvan para el reconocimiento de nuestro gran maestro así como para la consolidación y proyección del timple.