El cortejo recorrerá las calles del centro histórico lagunero el jueves, 19 de junio, a partir de las 19:00 horas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en su afán por desarrollar una oferta diferenciada y propia de un referente patrimonial como es el municipio, ha llevado a cabo el proyecto Diablos y Tarasca, recuperando antiguos ritos del Corpus Christi de La Laguna.

Antiguos ritos del Corpus Christi de La Laguna en el desfile ‘Diablos y Tarasca

Presentación Diablos y Tarasca

La iniciativa se ha presentado esta mañana y ha corrido a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento lagunero, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el artista Benito Cabrera y el director de la Agrupación Folkórica Universitaria (AFU), Arturo Piñero.

La edil María José Castañeda ha explicado que “este desfile está compuesto por elementos como los gremios, diabletes, las danzas de los matachines, de las espadas, del pelícano y del águila, los gigantes y cabezudos, los caballitos y la Bicha o Tarasca, entre otros”. Además, ha indicado que “bajo la dirección de la actividad se encuentra Benito Cabrera y también se ha contado con el asesoramiento del historiador Manuel Hernández”.

Además, en la iniciativa participan varios colectivos del municipio, como AFU, la compañía Troysteatro, la Danza de Guamasa, la Asociación de Carroceros de Tegueste, el grupo Scout Aguere 70, el grupo Real Hespérides así como Los Diabletes de Teguise (Lanzarote). La Concejalía ha contado también con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Vicerrectorado de E. Universitaria (ULL) y Cicar.

La cabalgata de Diablos y Tarasca salió por última vez, y como edición especial por los cinco siglos de su celebración, en el año 1996. En esta ocasión, el cortejo festivo y ritual se llevará a cabo el 19 de junio (jueves de Corpus), a partir de las 19:00 horas, y comenzará su recorrido en la iglesia de La Concepción (plaza del doctor Olivera), luego tomará la calle Obispo Rey Redondo en dirección a Tabares Cala, para posteriormente continuar por Herradores y llegar hasta la Torre de La Concepción. La banda de cornetas y tambores Sentir Verdeño será la que inicie el desfile, mientras que lo cerrará la de San Miguel. También participará la Banda de San Sebastián de Tejina.

Tal y como ha explicado Benito Cabrera, “el proyecto recupera los componentes históricos y etnográficos de la ciudad de La Laguna” y propone además una cita anual única en el Archipiélago en cuanto a la exposición de antiguos elementos rituales del Corpus. Por su parte, Arturo Piñero ha comentado el trabajo que desde AFU han estado realizando previo al desfile, como por ejemplo la confección del vestuario y la fabricación de las máscaras de los diablos.

El Corpus Christi es la celebración más antigua de Canarias, pero no en su concepción actual. Su origen está en 1496 y la procesión era su elemento central, la materialización simbólica de la jerarquización social, de la eterna lucha entre el bien y el mal y de la iconografía cristiana. Estaba representada por una cohorte de matachines, diablos y representaciones diversas.

El popular baile de cintas, tan arraigado en Tenerife, tomó forma en el Corpus, que convivía con otras danzas como la del pelícano. Sin embargo, el elemento más llamativo de esta fiesta era la Bicha o Tarasca, un dragón fabricado con materiales y dimensiones diversas. La fiesta decayó y el empeño de algunos ilustrados, que consideraban una falta de respeto tanta danza y jolgorio, hizo que desaparecieran la mayoría de sus elementos.

Este proyecto es un complemento cultural a la celebración religiosa del Corpus Christi, y nace con la vocación de continuar realizándose cada año, como una oferta más de carácter patrimonial.