Mayte Martin_wide

Es la mejor cantaora de flamenco del momento. Elevada a lo más alto por crítica y público desde hace años, mayte martín estará sobre las tablas del teatro Pérez Galdós el próximo 28 de junio, para dar, si cabe, más trascencencia a la espectacular escenografía creada por pepe dámaso para el Amor brujo 1915.

– ¿Qué supone para usted trabajar en El Amor Brujo 1915?

El amor brujo es una obra exquisita, por lo tanto es un privilegio poder comprenderla, recrearla y fundirse en la interpretación con una buena orquesta que sepa oler a falla.

El Amor Brujo Cartel– ¿Es un reto meterse en el papel de Candelas, su personaje en la obra?

Para mí es fundamental recrear con rigor el aspecto musical y temperamental de la obra. Mi sola presencia escénica representa la ausencia de obviedades innecesarias. La obra es tan grande por sí misma y la escenografía tan potente, que es innecesaria cualquier reiteración estética.

– ¿Qué destacaría de ese personaje?

La pasión.

– Ya ha trabajado en otras ocasiones con Isabel Costes, directora musical y artística de El Amor Brujo 1915, cuéntenos algo sobre su experiencia con la maestra.

Isabel es una mujer muy temperamental e inteligente, por eso su inmenso talento no la ha convertido en una mujer prepotente ni inaccesible. El trabajo con ella es meticuloso pero fluido. Con ella se trabaja como a mí me gusta trabajar.

– Muchos especialistas la califican como la mejor cantaora actual, ¿esta afirmación supone para usted una responsabilidad o una satisfacción?

El sentido de la responsabilidad es algo que tenemos algunas personas al margen de si gozamos o no de la consideración ajena. Las personas que amamos y respetamos lo que hacemos. Aquellos que consideramos el arte como algo sagrado. Mi satisfacción radica en tener la capacidad de comunicar y emocionar a otros a través de mi propia emoción.

– En alguna ocasión usted ha manifestado que el flamenco es su origen, no su yugo. ¿A qué se refiere exactamente?

Me refiero a que no soy exclusivamente cantaora. Aunque mi primera palabra musical y mi primera reacción emotiva vino a través del flamenco, me manifiesto con igual naturalidad y placer por medio de otros lenguajes musicales. Y solo tomo parte activa en un estilo musical si creo que puedo aportar algo a esa música a cambio de lo que esa música me aporta a mí; de lo contrario, simplemente me siento, escucho y disfruto de los que saben.

INFORMACIÓN SOBRE MAYTE MARTÍN

Elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, emotividad, honestidad artística… Son algunos de los calificativos que tanto crítica como público asocian a la que es, sin duda alguna, la mejor cantaora del momento. Mayte Martín (Barcelona, 1965), comienza a dedicarse profesionalmente a la música en 1983, aunque no es hasta 1986 cuando comienza su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. El propio Peter Gabriel eligió, años más tarde, un tema de su primer disco flamenco, ‘Muy Frágil’, para incluirlo en un CD en el que recopiló su música favorita.

Mayte Martin

Ganadora de innumerables premios y reconocimientos, comienza a ser reclamada en los más prestigiosos festivales de música y danza de todo el mundo, hasta que es nominada a los premios ‘Grammy Latinos 2001’ en la categoría de Mejor Álbum Flamenco, con su tercer disco, “Querencia”. Ese mismo año, también se le concede en Madrid el Premio de la Crítica.

Es en 2002 cuando hace su primera incursión en el mundo de la música clásica, interpretando la parte cantada de Candelas en ‘El Amor Brujo’ de Falla, en su primera versión de 1915, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes. Ese mismo año es requerida por el maestro Rafael Frühbeck para interpretar de nuevo ‘El Amor Brujo’, en esta ocasión la versión de 1923, con la Orquesta Sinfónica de Berlín. Ahora, tras recorrer los escenarios de todo el mundo y cosechar los éxitos que la han situado en lo más alto del panorama del flamenco actual, regresa a Canarias para volver a meterse en el papel con el que se estrenó en este género. Mayte Martín, que volverá a ser Candelas en ‘El Amor Brujo 1915’, y una vez más bajo la batuta de Isabel Costes, le dará aún más color con su cante preciosista, sereno y lleno de matices, a la escenografía creada por el artista Pepe Dámaso exclusivamente para este espectáculo. La cita será el próximo domingo, en el Auditorio de Tenerife.