Festival sitio. Artes en el espacio privado,

Es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de parte de la ciudanía que entiende la cultura como responsabilidad propia. Con el Festival Sitio, el ciudadano se convierte en agente activo de la cultura que le circunda. Su propiedad se transforma en espacio de arte y cultura pública y, por tanto, en generador de relaciones sociales y creativas que se intensifican a partir de la interacción privado-público. Mediante la utilización de solares en desuso, entradas a viviendas, escaparates o tiendas vacías —cualquier lugar es adecuado para el ejercicio de la cultura— los espacios privados de la ciudad devienen en un lugar para la creación artística más allá de los predestinados per se. Festivas Sitio actúa como punto de irradiación de convergencias sociales, a través de las artes, en esas propiedades limítrofes que, siendo privadas, se disfrutan también desde el entorno urbano.

A través de convocatorias que cubren los diferentes aspectos del festival se fomenta su carácter participativo, una forma de compartir con la ciudadanía y con los profesionales de las artes de nuestro entorno. Para la elección de espacios privados, artistas escénicos o estudiantes de las disciplinas de Historia del Arte y Bellas Artes desde el pasado 11 de junio se ha puesto a disposición de todos las convocatorias en la página web de Festival sitio. Artes en el espacio privado.

– Para espacios:

La convocatoria Espacios privados está dirigida a propietarios de inmuebles en el casco urbano de Santa Cruz de Tenerife que quieran colaborar con el desarrollo de un festival dirigido al público y de forma pública pero partiendo de la riqueza arquitectónica del espacio privado. Con la finalidad de descentralizar el consumo cultural y establecer un hito en la historia de la propia ciudad, para fomentar el desarrollo creativo de diferentes disciplinas artísticas y con la pretensión de generar una red espacial dentro del entramado urbano se hace necesario este llamamiento colectivo.

Este proyecto nace con la vocación de establecer conexiones entre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, los ciudadanos y los artistas. Desde FESTIVAL SITIO, creemos que existe la necesidad de conectar la cultura con la calle con el objetivo de proporcionar una vivencia plena del hecho cultural dando la oportunidad de dar difusión al trabajo de artistas en un entorno privado tales como espacios en desuso, como una azotea, locales vacíos, entradas a viviendas, balcones, almacenes y solares. Entre otras cuestiones el festival plantea que sean los ciudadanos quienes aporten sus espacios privados para el desarrollo de un arte disponible para lo público. Esto es, la propiedad privada al servicio del arte y la cultura pública.

http://www.festivalsitio.com/docs/bases-convocatoria-espacios-privados-festival-sitio.pdf

– Para artistas del movimiento:

Cartel Festival SitioLa convocatoria de Artistas escénicos está dirigida a artistas cuyo trabajo pueda realizarse en lugares poco habituales para este tipo de creaciones como los que se plantean en el Festival Sitio. Artes en el espacio privado.

Este proyecto nace con la vocación de establecer conexiones entre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, los ciudadanos y los artistas. Desde FESTIVAL SITIO, creemos que existe la necesidad de conectar la cultura con la calle con el objetivo de proporcionar una vivencia plena del hecho cultural dando la oportunidad de dar difusión al trabajo de artistas en un entorno privado tales como espacios en desuso, como una azotea, locales vacíos, entradas a viviendas, balcones, almacenes y solares. El festival plantea que sean los ciudadanos y no los artistas quienes aporten sus espacios privados para el desarrollo de un arte disponible para lo público. Esto es, la propiedad privada al servicio del arte y la cultura pública.

http://www.festivalsitio.com/docs/bases-convocatoria-artista-escenico-festival-sitio.pdf

– Para estudiantes de Bellas Artes e Historia del Artes, ese puente necesario:

La convocatoria Fisuras dirigida a artistas e historiadores del arte tiene como finalidad fomentar el desarrollo plástico de nuevos artistas, así como de las herramientas teóricas de nuevos comisarios y gestores y con el propósito de generar una red de comunicación entre dos disciplinas tan conectadas como lo son Bellas Artes e Historia del Arte, se hace necesario contrarrestar el aislamiento profesional que sufren ambos mundos y proponer un modelo de
trabajo horizontal en el que tanto artistas como historiadores planifiquen un
proyecto expositivo que repare esa fractura en el marco del FESTIVAL SITIO.

Este proyecto nace con la vocación de establecer conexiones profesionales y personales. Por lo que existe la necesidad de conectar la cultura con la calle y a los agentes culturales entre sí con el objetivo de proporcionar una vivencia plena del hecho cultural dando la oportunidad de dar difusión al trabajo de jóvenes estudiantes. De todas las propuestas recibidas se seleccionarán a 4 artistas y 2 historiadores del arte que trabajarán en conjunto y bajo una misma línea conceptual elaborada en equipo.

http://www.festivalsitio.com/docs/bases-convocatoria-fisuras-festival-sitio.pdf