La discografía canaria del siglo XX. La década de los 90.
Los discos publicados en el 91 – Taller Canario, Benito Cabrera y Krull

Taller_Rap a duras penasTALLER CANARIO – Rap a duras penas

Andrés Molina – voz / teclados/ acordeón/palmas.
Pedro Manuel Guerra-voz/guitarra/bajo/timple/laúd y palmas.
Rogelio Botanz -voz/percutería/pito herreño/citófono/ganigófono/palmas.
Produción artística Taller, Luis Fernández, Carlos Más.
Técnicos de sonido Carlos Más, Héctor Castañeda, Alberto Méndez.
Mezclas Carlos Más, Taller.
Arreglos Luis Fernández.
Grabado en los estudios Manzana (Tenerife).
Edita Manzana.

 

Rap a duras penas es el nuevo álbum del grupo, su trabajo más pop, que cuenta con el teclista Luis Fernández en los arreglos. La trayectoria ascendente del grupo se ha ido consolidando con cada uno de sus discos y discográficamente dan el salto a Manzana. Grabado en La Laguna, colaboran músicos de la talla de Joaquín Sabina, Luis Morera (del grupo Taburiente), Luis Eduardo Aute, Natxo de Felipe (del grupo Oskorri) y la venezolana Cecilia Todd. No sólo es una colaboración al uso, sino que hay una admiración hacia la obra de Taller entre los músicos del país.

Además, con el Centro de la Cultura han abonado el terreno a nivel latinoamericano y están a punto de caramelo. Entre las canciones del disco destacan “Garaldea”, basada en el libro de Federico Krutwig y con versos de Mario Benedetti; y “Yo también nací en el 63”, que llegó a sonar por la radio a nivel estatal y que se convertiría en uno de los himnos de Taller (Ana Belén haría una versión titulada “Yo también nací en el 53”). También incluye el tema “Rap a duras penas”, que da título al disco y que posteriormente volvería a grabar Pedro en su primer trabajo en solitario. Víctor Manuel y Ana Belén se convertirían en un apoyo fundamental para el grupo en la península, especialmente para Pedro. Este disco, dedicado a la memoria de Pedro Guerra Cabrera, padre de Pedro, es el último de este joven tinerfeño con Taller. Se fue a conquistar la península y la contaminó.

Benito Cabrera_Concierto timpleBENITO CABRERA – Concierto de timple

Producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Técnico de sonido Carlos Mas.
Grabado en los estudios Manzana.
Colabora SOCAEM, Cabildo de Lanzarote.
Diseño Benito Cabrera y dpto. de diseño del CCPC.
Fotos Chanchi Núñez y Juan Ramallo. Edita CCPC. TF 917-96.

Este timplista conejero afincado en Tenerife gana en el 89 el Certamen Regional de Timple, año en el que José Antonio Ramos recibe en Galicia el premio a su labor de renovación del folclore. Ellos dos se convertirán en el alma de la 2a Revolución de nuestro folclore que tendrá como momento álgido el año 98 con la salida del primer disco de Artenara.

En este primer trabajo, Benito ejecuta un repertorio basado en isas, folías, polkas y tajarastes, sumados a valses y el clásico de la música canaria “El canario”. Elegante en su ejecución, Benito consigue el apoyo del Centro de la Cultura Popular Canaria, una entidad pionera en la promoción de lo nuestro.

Krull_Simplemente fuerteKRULL – Simplemente fuerte

Juan Manuel Rodríguez-voz/ coros.
Gustavo Alonso-guitarra.
Javier González-bajo.
Rafa San tana-teclados.
Juanma García- guitarra.
Francisco Santana- batería.
Grabado en los estudios Manzana.
Ingenieros de sonido Carlos Mas y Alberto Méndez.
Producción artística Antonio Cabrera y Krull.
Prod. ejecutiva Krull.

Aunque en estos ocho años de vida el grupo no se ha prodigado en grabaciones discográficas, la banda sigue teniendo miles de seguidores que responden masivamente a la llamada de estos pioneros del rock duro en Canarias cuando aparece este Simplemente fuerte. Se editan 5.000 copias que se venden relativamente rápido. El grupo ve como el rock evoluciona en el mundo y deciden incluir a un teclista para dar ese toque que bandas como Van Halen están imprimiendo en su sonido. Aunque hay división de opiniones, Gustavo, guitarra del grupo, veía que el camino a seguir iba dirigido al AOR (Adult Oriented Rock), como habían hecho las bandas que a ellos les gustaban.

A parte de eso, Krull tenía una espinita clavada que se querían quitar en cuanto a la primera experiencia de grabación, ya que no vieron reflejado su sonido por falta de entendimiento con Carlos Mas. Manzana vuelve a ser el estudio elegido y en este 2o trabajo, con las ideas más claras, consiguen el sonido que ellos quieren y eso se nota en canciones como “Corazón de medianoche” o el mismo “Simplemente fuerte”. Siguen siendo un referente importantísimo en las Islas y siguen recibiendo buenas críticas de la prensa nacional.