EFE.- El artista Pepe Dámaso ha sostenido hoy que el éxito que logró «El amor brujo» de Manuel de Falla en su estreno en 1915, que «fue un acontecimiento», fue mérito de tanto del compositor, como también del diseñador de la escenografía, el canario Néstor Martín-Fernández de la Torre.

La trascendencia de ese estreno fue fruto de «la genialidad de Falla, pero también la genialidad de Néstor», y prueba de ello es que el responsable de la escenografía «iba a la par con Falla en el cartel» anunciador de aquel estreno, ha asegurado Dámaso.

Pepe DamasoEl pintor ha hecho estas declaraciones al presentar la puesta en escena en Las Palmas de Gran Canaria del espectáculo «El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso».

En este espectáculo, el grancanario Dámaso ha tomado el relevo de su histórico paisano Néstor de la Torre y ha renovado la escenografía de «El amor brujo» a partir de una reinterpretación y actualización de la original bajo la batuta de la directora musical Isabel Costes.

Según ella y Dámaso, su propuesta, construida alrededor de un gran cráneo en volumen cuyo diámetro mayor tiene ocho metros de longitud y que diseñó inspirado en una pequeña calavera pintada en un telón que De la Torre incluyó entre los elementos del escenario ideado por él para la obra de Falla, habría sido del agrado de Néstor y del compositor.

Esta opinión ha sido justificada por Isabel Costes con el argumento de que la producción actual es resultado de «un trabajo bastante científico» que ha conllevado investigaciones sobre cómo fue el montaje original.

Esas investigaciones han conducido a que se haya estructurado «exactamente igual que como lo ideó Manuel de Falla en su día, con texto, con actores y con una cantaora flamenca, no una cantante lírica», hasta el punto de que el compositor «estaría contento» si pudiera verlo, ha sostenido la directora musical respaldada por Pepe Dámaso, que ha insistido también en su sintonía con De la Torre.

Hasta el punto de que «creo que Néstor está hoy aquí, con nosotros, en este proyecto», ha declarado el artista.

«Y creo que ese es el gran atractivo» del espectáculo, ha agregado, subrayando que valora especialmente lo logrado porque entiende que «no era fácil» que se entendiera y apoyara su proyecto, en tanto que suponía «habitar una calavera y que la acción entre dentro», cuando esa calavera fue antes solo un elemento más de la escenografía.

Sin embargo, merced a la empresa Artifex y al Auditorio de Tenerife, coproductores del trabajo, se consiguió que el proyecto saliera adelante «y resultó muy bien», como se pudo comprobar en su primera puesta en escena.

Tras ese estreno, que tuvo lugar el 4 de mayo en el Auditorio de Tenerife, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria será, el 28 de junio, el próximo escenario donde se podrá ver este espectáculo, que sus responsables confían en poder llevar de gira por otras varias ciudades de toda España a lo largo del año próximo, cuando se cumple el centenario de «El amor brujo», ha dicho Costes.

Y Pepe Dámaso ha recalcado que ello contribuirá a dejar más patente la genialidad del que ha llamado «padre Néstor», si bien ha matizado que considera que eso supondrá solo una reiteración, en la medida en que cree que «no hace falta reivindicarlo, porque ya está entre los grandes maestros del mundo».

 

La presentación en el Teatro Pérez Galdós

Se ha presentado en el Teatro Pérez Galdós ‘El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso’. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Auditorio y Teatro, Juan José Cardona, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria y vocal de la Fundación Auditorio y Teatro, Larry Álvarez, el pintor y diseñador de la escenografía, Pepe Dámaso, y la directora musical y artística, Isabel Costes.

La puesta en escena de ‘El amor brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso’, es un espectáculo multidisciplinar en el que convergen dos genios del arte: Manuel de Falla con su música y Pepe Dámaso, que a partir de los decorados creados por Néstor Martín Fernández de la Torre en 1915, crea una escenografía sensacional, digna de los más prestigiosos teatros europeos. El Teatro Pérez Galdós será escenario de esta obra el día 28 de junio a las 20:30 horas.

Se ha diseñado un formato hasta ahora inédito que consiste en llevar a cabo una parte previa y original, que pone en situación al público evitando así la recurrente costumbre de completar un programa con otras obras que pudieran restar el protagonismo que El amor brujo merece. Esta parte previa, con identidad propia y construcción puramente teatral, acerca el mundo del compositor Manuel de Falla y el mundo actual del artista Pepe Dámaso, heredero conceptual de Néstor, primer escenógrafo de la obra, mediante un paralelismo que va más allá de una mera confrontación entre ambos personajes.

El amor brujo

El espectáculo responde a la necesidad de ofrecer toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Manuel de Falla y se ciñe rigurosamente a la concepción original de una orquesta de solo 15 músicos, a la que dotó del mayor grado de sonoridades y expresión que le permitió el reducido grupo instrumental, y cuatro personajes que mediante un texto de María Lejárraga completan la compleja composición. La formación orquestal designada para la ocasión es la Orquesta del Atlántico, en formación de cámara, bajo la batuta de la  maestra Isabel Costes, quien, además, es directora artística del espectáculo.

La escenografía, creada para esta ocasión por el artista Pepe Dámaso, parte de una pequeña calavera que Néstor colocó en la esquina izquierda del decorado correspondiente al segundo cuadro. Ahora Dámaso plantea una reinterpretación del objeto y sitúa todo El amor brujo dentro de una calavera de más de ocho metros de altura, en cuyas cavidades oculares y base de la misma, se desarrolla toda la trama de la obra. Néstor colocó una calavera en un rincón de los decorados en 1915 y en 2014 Dámaso coloca todo El amor brujo dentro de su calavera.

Hoy, casi cien años después del estreno, queremos contribuir a la novedad y dar continuidad a la transgresión que impulsaron sus creadores. Artistas de diferentes ámbitos, se reúnen en el siglo XXI, para reflexionar y reinterpretar una obra que, creada a principios del siglo XX, mantiene intacto su interés: una música que no ha perdido vigencia; una escenografía que, desde una perspectiva actual, bebe de las fuentes de aquella creada para el estreno; y un texto que canta al amor y a la muerte, como principio de la vida.

La mejor cantaora de flamenco del momento, Mayte Martín, de reconocido prestigio e impecable trayectoria, asumirá la parte cantada, mientras que Lorena Matute, actriz canaria de gran proyección nacional e internacional, encarnará a la Candela que recita los textos y baila las danzas. Completan el reparto Daniel Tapia, en el rol del Gitano, y Pilar Rey interpretando a la Gitana vieja, además de estar al frente del movimiento coreográfico.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.