La compañía tinerfeña Vértice presenta en el marco del Festival en Movimiento Circundando su exitoso espectáculo ‘Nexos’

Vertice_wide

La compañía tinerfeña Vértice fue la gran ganadora –junto con la argentina La pista tango-, de la última edición del Festival Mueca 2014 celebrado en Tenerife. Integrada por el argentino Rubén Adrián y la canaria Sara Martín, presentan en el marco del Festival en Movimiento Circundando, el espectáculo ‘Nexos’, en el que el dúo propone al público con un sinfín de acrobacias aéreas y un intenso trabajo gestual, que el amor es la respuesta a una sociedad que vive al límite entre la vida y la muerte, en la que priman el control, la manipulación y el poder.

El festival Circundando, que produce Unahoramenos, con la participación del clown austriaco Christoph Priesner, de la compañía Theater Leela; Rubén Adrián y Sara Martínez, de la compañía canaria Vértice, y Ángel de Miguel, Amaya Mínguez y Lucas Ruiz, de la compañía catalana BotProject, dará comienzo el día 19 de junio en la Plaza Tifaritti de Valsequillo, a las 18.00 horas, para luego trasladarse, el día 20 de junio, al casco peatonal de Teror, a las 20.30 horas y, finalmente, el día 22 de junio, al Puerto de las Nieves de Agaete, a las 12.30 horas.

Ruben AdrianEl artista de Vértice, Rubén Adrián, encuadra ‘Nexos’ en el contexto de la estética del circo contemporáneo. “Hablamos de poesía y lenguaje visual a través del que contamos situaciones al público y lo invitamos a viajar con nosotros”, dice. Para el argentino “el circo tradicional nunca morirá, lo que sucede es que todos los formatos evolucionan porque también el espíritu del público se transforma con la nueva dimensión que cobran como recurso las nuevas tecnologías y soportes en nuestro ocio y la cultura del espectáculo. Nosotros intentamos dibujar con nuevos lenguajes un espectáculo total que cuenta emociones, en el que incluimos la danza contemporánea, la acrobacia, el movimiento físico corporal, etc, buscando más en el interior que en el exterior”.

El espectáculo, que tiene una duración de 30 minutos aproximadamente, busca ahora rodarse. “Las Islas tienen unas condiciones climáticas excepcionales para realizar espectáculos en espacios abiertos al aire libre. La calle siempre está al alcance de todos”, admite Adrián, al que le gustaría que se programara más circo de calle por parte de los ayuntamientos y programadores privados canarios. “El circo no es un hobby; es un trabajo sacrificado como cualquier otro que exige mucha atención y dedicación. Una preparación física descomunal y diaria”, recuerda. “Cuidamos cuerpo, alimentación y siempre estamos indagando con cosas nuevas que puedan enriquecer nuestra propuesta. El trabajo siempre está presente las 24 horas del día en tu cabeza”.

El argentino proviene del deporte de elite y la gimnasia deportiva. Tras muchos años de competición dejó el mundo del deporte para introducirse en las técnicas aéreas del circo contemporáneo,que a su vez le permite tener contacto con otras técnicas de movimiento artístico como la danza contemporánea. Por su parte, Sara Martín, ha desarrollado trabajos como actriz siempre ligados al teatro físico y a la danza. A partir de estas inquietudes fue ampliando sus conocimientos hacia las técnicas aéreas del circo contemporáneo.

‘Nexos’ es un espectáculo de circo, concebido con «un lenguaje nuevo que ha sido muy bien recibido por el público, por lo que supone de reto novedoso en el uso de la técnica del circo y sus otros lenguajes posibles», avanza Rubén Adrián. “Se trata de un trabajo de danza aérea que desarrolla un proceso a través del movimiento y la acrobacia, basándose en la fisicalidad gestual para crear los distintos personajes que desarrollaran sus números aéreos utilizando elementos aéreos circenses como el mástil aéreo, straps o slingas, añade.

Nexos by Vertice

Vértice es una de las tres compañías que recorrerán Valsequillo, Teror y Agaete con ‘Circundando’, un festival que se desarrolla en espacios al aire libre y que demuestra al público que otros formatos frescos, ingeniosos, atrevidos y de gran exigencia física, no están reñidos con las propuestas circenses más tradicionales que conoce.

 

*Foto superior: f.monteverde