La discografía canaria del siglo XX. La década de los 90.
Los discos publicados en el 91 – ‘Valverde y Alucina’ y ‘Los Coquillos’

Valverde y alucinaVALVERDE Y ALUCINA

Vicente Valverde – guitarra/voz/ coros.
Fernando Ortí-teclados/ voz/coros.
Juanjo Ortí-batería/ percusión.
Alfonso Trujillo – bajo.
Grabado y mezclado en Estudios Acentejo por Alberto Méndez y Juan Pedro Gutiérrez.
Producción artística Juan Pedro Gutiérrez.
Produce SOCAEM.
Colabora Ayto. del Puerto de la Cruz.
Foto Davide Mattone/ Vicky Delgado.
Edita Estudios Acentejo. TF 2031-91.

Los estudios de grabación Acentejo han dinamizado el movimiento musical en el norte de Tenerife. Con Juan P. Gutiérrez a los mandos, este estudio recibe a la formación Valverde y Alucina, banda dirigida por Vicente Valverde y Fernando Ortí (hermano del genial pianista
de Polo Ortí). En este disco homónimo, este tándem compositivo despliega un repertorio de pop con pinceladas de jazz que dota a esta obra de temas como “Que aún es tiempo” o “Amor loco y sereno” con unos arreglos preciosos dirigidos por Fernando (que se convertiría en arreglista de artistas de la talla de Miguel Bosé).

Realizado con la colaboración de SOCAEM (que empezaba a subvencionar al pop-rock canario) y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, este trabajo suena a Cómplices, a Mecano en sus melodías vocales, todo ello en un entorno elegante y de gran calidad. Formados a finales de los 80, Valverde y Alucina no tuvieron una vida muy larga como grupo, aunque todos siguieron vinculados al mundo de la música, especialmente los hermanos Ortí.

Los coquillosLOS COQUILLOS – El crimen perfecto

Producido por Alfredo Santana.
Grabado en los estudios Digitron.
Técnico de sonido Román Grau.
Miguel Cedrés – guitarra.
Ginés Cedrés – voz / guitarra.
Miguelo Arencibia-batería/percusión.
Alberto Vega-bajo. Edita ENFASIS.

A principios de los 90 las calles de Las Palmas aparecen forradas por un cartel que, visto con el paso del Gines Cedres_Los coquillos peqtiempo, podría sonar a profecía: Los Coquillos, el grupo revelación de los 90.

La banda, que en sus comienzos estaba liderada por Miguel Cedrés y Paco Chavanel (conocido periodista del Canarias 7), se consolida con la entrada de Miguelo Arencibia a la batería y Alberto Vega al bajo. Chavanel, que iba a ser el vocalista, pasa a la sombra y el hermano pequeño de Miguel, Ginés, se convierte en el cantante.

El grupo, con claras influencias de los Smiths y de Elvis Costello, trabaja un pop divertido que conecta con nuestro público de manera inmediata.

Y Ginés pasa a convertirse en uno de los cantantes que mejor conecta con el público insular. Consiguen una subvención para grabar su primer disco y llaman a Alfredo Santana (United) para que produzca este trabajo. “La cabra de la legión” o “La prisión provincial” son dos de los temas principales de este LP que suena fresco, divertido y que auguraba un camino de rosas para la banda.

Así comienza la historia de una de los grupos más representativos de los 90 en las Islas.