Logo Canarias Narrativa

Somos verbos de lava en medio del océano, versos suspendidos en el inmenso y níveo papel, poemas fragmentados flotando en un silencio memorial, paraíso y exilio de la prosa, nómadas de palabras, hogar de huéspedes que transitan por este mundo intercambiando los relatos de sus vidas.

Las Islas Canarias resultan del maridaje entre realismo mágico y ciencia poética. Su sentir resuena por una caracola con el acento prodigioso de una anciana oralidad que madura tecnológicamente.

Su nueva morada: www.canariascultura.com les ofrece la hospitalidad del zaguán, la oportunidad para que los viajeros de la red reposen y compartan su experiencia juntos, reconstruyendo una identidad comunitaria a partir de retales y mosaicos, reinventando las memorias con la ilusión de consolidar un escenario único para la literatura.

Nace Canarias Narrativa gracias a los cordones de plata que conectan las islas con América, África y Europa. Es la deuda recibida por las generaciones presentes de aquellas y aquellos que en otros tiempos experimentaron, describieron, escucharon y difundieron los sentires y pesares. Amando y odiando este oxímoron que resulta del aislamiento y del cosmopolitismo.

Simbólicamente, en el escenario de la metáfora, somos una posada. El lugar donde los viajeros reposan palabras lejanas y escuchan, a su vez, las que han madurado en el vientre del volcán. En este espacio ajedrecístico lo que parece reducido a 64 casillas ofrece infinitas posibilidades, pero todas dentro de unas reglas de juego: Historias que pintan e ilustraciones que narran.

Buscamos un hueco íntimo en el universo de la literatura. Micro-cartografía narrativa que condensa la gran historia y que despliega con audacia las pasiones de cualquier rincón del planeta. A fin de cuentas, hablamos de personas, experiencias, emociones y sueños. No más.

Aquí nos encuentran convergiendo escritoras/es e ilustradores/as. Conversamos cómplices y ofrecemos relatos breves para que los viajeros virtuales encuentren un refugio donde leer. Rogamos escuchen porque también nosotros prestamos nuestros oídos a esas historias que presiden la vida de este cruce de puentes, de estas nueve puertas abiertas a la palabra apasionada.

Un espejo bidireccional donde nos perdemos siendo Alicia en un país de islas, que sueña con ofrecer la mirada desde los volcanes al mundo y, a su vez, desde el mundo hacia la hierática lava fría.

Esperemos que los siguientes relatos sirvan de estímulo a otros nuevos y que, como advertía Neruda, en esa época de afonías y sordinas, aunque la velocidad del mundo perseveré en arrancar palabras y sembrar silencios, resistamos, sabiendo que jamás podrán detener la primavera, perdón, quisimos decir

la narrativa.

Ilustarcion Presentacion Canarias Narrativa

*Autor de la imagen: Samuel Hernández, ilustrador de ‘El asfalto es blando