A partir de este miércoles, 25 de junio, y hasta el mes de diciembre, el Cabildo de Gran Canaria (Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico) organiza en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País el ciclo de conferencias ‘Gran Canaria al descubierto. Una nueva mirada a la arqueología insular’ con el propósito de difundir los hallazgos más recientes de la actividad arqueológica desarrollada en la isla.

Conferencias Gran Canaria al descubierto

«Se trata de novedades que hasta el momento sólo se han dado a conocer a través de medios de comunicación generalistas o que incluso permanecen inéditas», explica el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, quien recuerda que este programa complementa al de ‘Claves de un hallazgo’, desarrollado desde 2012 con el Museo Canario «dentro de una ambiciosa política en materia de difusión del patrimonio grancanario».

Cada una de las seis conferencias previstas girará en torno a un yacimiento o ámbito de estudio concreto que, en los últimos tiempos, hayan experimentado avances a raíz de los trabajos arqueológicos impulsados desde la Corporación Insular.

El ciclo arranca este miércoles (19.00 horas) con la charla ‘Los graneros colectivos en la Prehistoria de Gran Canaria’, impartida por Jacob Morales, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) TARHA.

Morales presentará los resultados preliminares de los primeros estudios sistemáticos de este tipo de estructuras, investigaciones que empiezan a dar respuesta sobre interrogantes como cuándo se usaron los graneros, qué productos se almacenaban en ellos, cómo se guardaban, cuáles eran los problemas de conservación y cómo se enfrentaban a ellos los antiguos canarios, aportando, además, una visión actualizada del almacenamiento durante la ocupación prehispánica en Gran Canaria.

OTRAS CITAS. El 9 de julio, la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez, junto a su antecesor, José Ignacio Sáenz, y al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Jorge Onrubia presentará los resultados de la última intervención arqueológica realizada en este yacimiento, que pasa por ser uno de los más emblemáticos de la isla.

Miguel del Pino Curbelo, miembro también de TARHA, hablará el 17 de septiembre de ‘Las producciones loceras de los antiguos canarios’, mientras que el arqueólogo de PROPAC Julio Cuenca mostrará el 15 de octubre ‘Una nueva mirada al yacimiento de Risco Pintado-Temisas’.

‘Los grandes cementerios tumulares de Gran Canaria (Arteara y Maipés de Agaete): novedades arqueológicas» será el tema que, el 5 de noviembre, abordarán los responsables de la empresa Arqueocanaria, Valentín Barroso y Consuelo Marrero.

Por último, el 3 de diciembre, cerrará el ciclo el profesor del Departamento de Geografía de la ULPGC Luis Hernández, que pronunciará la conferencia titulada ‘Un asentamiento aborigen singular en las Dunas de Maspalomas: nuevos datos arqueológicos’.

Para recibir más información sobre el ciclo, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Pérez Galdós, s/n, Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, pueden contactar a través del teléfono 928.219.229; del correo electrónico oiac@grancanaria.com o de las páginas web www.grancanariapatrimonio.com y www.estodotuyo.com.

Enlace al programa: Ciclo de conferencias ‘Gran Canaria al des-cubierto. Una nueva mirada a la arqueología insular’