Taller monográfico de grabado “a la manera negra”

La actividad tendrá una duración de 16 horas y se desarrollará dos sábados consecutivos en sesiones de mañana y tarde

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, ha programado un taller monográfico de grabado “a la manera negra(mezzotinta) que se impartirá entre el 5 y el 12 de julio en el Centro Municipal de Arte Gráfico, situado en el Centro de Arte La Recova.

La finalidad de esta actividad es aprender los fundamentos básicos de esta técnica de grabado y realizar una obra a partir de una plancha previamente preparada para tal fin (graneada). A diferencia de otras técnicas de grabado directo puramente lineales, por el método del grabado en hueco se consigue la reproducción de matices y claroscuros. El taller tendrá una duración de 16 horas y se desarrollará dos sábados consecutivos, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciarse en ‘mezzotinta’ y no es preciso tener conocimientos previos. El taller incluirá información histórica, teórica y práctica, con descripción de los materiales (herramientas, soportes, tintas y papeles), uso del berceaux (graneador) y graneado de la plancha de cobre.

Debido a que la herramienta básica (berceaux) con la que se prepara la plancha para la ejecución de la técnica es costosa y no se dispone de una para cada alumno, durante el curso el profesor hará demostraciones prácticas para enseñar su óptima utilización y luego proporcionará a cada uno una plancha ya graneada para dibujar sobre ella.

Para mayor información y para formalizar la inscripción, los interesados deben dirigirse al Centro Municipal de Arte Gráfico (Centro de Arte La Recova, acceso por la calle Miraflores Nº 2), de 10 a 20 horas o llamar al teléfono 922 24 03 46 ó 699 699 805. También se pueden dirigir al correo electrónico mertensalphonsus@gmail.com.

El taller será impartido por Fabián Castilla Labrador, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y dedicado al grabado desde hace más de 15 años. Ha participado en diferentes exposiciones, tanto en Canarias como en la península, y ha trabajado durante numerosos años en Centro Municipal de Arte Gráfico experimentando y llevando a cabo muchas de las técnicas actuales y contemporáneas de esta disciplina.

La ‘mezzotinta’ o ‘a la manera negra’ es una técnica pictórica de grabado calcográfico que consiste en obtener los blancos de la estampa a partir de un negro total. Mientras las técnicas de grabado calcográfico parten del blanco a partir del que se obtienen las líneas o superficies tonales, en este caso el proceso es a la inversa. Para conseguir que la lámina proporcione un negro absoluto debe ser graneada uniformemente. En este proceso se utiliza un instrumento achaflanado que termina en curva llena de pequeños dientes: el graneador.

El graneador debe recorrer la superficie metálica unas veinte veces en cada sentido vertical, horizontal y diagonal con movimientos en balanceo. Una vez finalizada esta operación se sacan los blancos rebajando el graneado con el rascador o aplastándolo completamente con el bruñidor. De este modo se obtienen transiciones de claroscuro de gran delicadeza, suaves efectos tonales y negros brumosos e intensos. Como el resto de las técnicas pictóricas de grabado calcográfico, la manera negra fue desarrollada en el siglo XVIII y alcanzó entre los pintores ingleses una notable aceptación, sobre todo en la reproducción de retratos. Así, un número importante de retratos de Reynolds, Gainsborough o Romney fueron llevados a la estampa por medio de ‘la manera negra’.