Librea_wide

Bajo el común apelativo de Librea se conocen diferentes expresiones tradicionales en Tenerife. Por una parte, encontramos las escenificaciones teatrales que se realizan en Valle de Guerra y Tegueste. La primera evoca la Batalla de Lepanto, mientras que en el caso de Tegueste se trata de un desfile en el que se rinde tributo a la Virgen de Los Remedios, copatrona del municipio. En el mismo participan la Danza de Arcos, una milicia de jóvenes con un capitán y los famosos barcos tirados por bueyes. Estos navíos de tierra adentro representan a los núcleos poblacionales de Pedro Álvarez, Tegueste, San Luis y El Socorro, que desfilaron en su origen como promesa votiva por haber librado a sus habitantes de una epidemia sufrida en 1600. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto 154/2007 del Gobierno de Canarias, se escenifica cada tres años.

En un sentido muy diferenciado, aparecen como libreas los cortejos festivos de diablos que se dan cita en Buena Vista y en el barrio de El Palmar, del mismo municipio. La primera fue recuperada por el Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna en 1998. Bajo la advocación de San Bartolomé (24 de agosto) y la Virgen de Los Remedios (25 de octubre), incluyen personajes como un diablo custodiado por un angelito, así como seis bailadores, acompañados por un tamborilero y algunos tocadores de castañetas, al son del ancestral Tajaraste. La Librea de El Palmar incluye las figuras de un diablo y una diabla, junto a danzarines disfrazados con la cara tapada por un velo.

Tegueste será hoy, sábado 28 de junio, el punto de encuentro para un acto en el que se darán cita estas cuatro manifestaciones, en un acto que tendrá lugar en la Plaza de San Marcos, a partir de las 20:00 h.

 

*Imagen modificada, de http://www.webtenerife.com. Ver Original.