El acto estuvo presidido por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; el director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter; y el gerente de la Fundación Juan Mendoza.

Abriendo la rueda de prensa, Larry Álvarez, remarcó «la confianza depositada en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Maestro Pedro Halffter» y destacó la calidad de una programación compuesta por «20 conciertos de abono, con 12 nuevas piezas en el repertorio de la OFGC y que se cerrará con un concierto estelar con el Coro de la OFGC».

OFGC 2014-2015

 

Álvarez señaló asimismo el «mantenimiento del esfuerzo presupuestario y los precios de las entradas de los conciertos» y la consolidación de la Orquesta Filarmónica como «una de las grandes apuestas culturales de la Isla en su conjunto». En este sentido destacó «la intensificación de los calendarios para itinerar de la OFGC y las diferentes agrupaciones de la Fundación por los 21 municipios de Gran Canaria», así como la elaboración de «un catálogo de las diferentes actividades de la Fundación destinado a los municipios.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, recalcó la voluntad de «mantener el nivel de la OFGC, cuya calidad está atestiguada por el hecho de grabar para un sello internacional como Deutsche Grammophon». Halffter agradeció «el apoyo fundamental desde el Cabildo, en la línea de proyectar a la Orquesta Filarmónica como la gran embajadora cultural de Gran Canaria».

Destacó también la intención de «seguir acercando la Orquesta a nuevos públicos así como a los turistas, siempre dentro de un plan destinado a una mayor integración social». Entre los elementos más destacados de la programación destacó la «ampliación del repertorio», así como «la participación de solistas de la OFGC en la temporada y artistas canarios como Iván Martín, la presencia de la música de Sudamérica, un monográfico dedicado a Don Quijote, nuevas obras en temporada como la Sinfonía nº 2 de Bruckner, las Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Weber de Hindemith o una pieza tan especial como Harmonielehre de John Adams». Halffter, que recordó que «la apertura de temporada correrá a cargo del maestro Günther Herbig», hizo un recordatorio especial al «Coro de la OFGC en su 20º aniversario, y que se verá reflejado en su presencia en cuatro programas».

El gerente de la Fundación, Juan Mendoza llamó la atención sobre «el mantenimiento de los precios y las facilidades otorgadas a los abonados de la OFGC», a la vez que destacó «el catálogo que informará de las actividades de la Fundación a los municipios, además de actividades como los conciertos benéficos, dentro de una línea de integración en el entorno social de la ciudad y la isla», remarcando en este sentido «la situación geográfica e histórica de Gran Canaria». Mendoza recordó asimismo «el 20º aniversario del Coro de la OFGC y el 25ª aniversario de la Joven Orquesta de Gran Canaria, cantera de la OFGC».

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

TEMPORADA 2014-2015

La temporada de abono 2014-2015 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria consta de un programa de 20 conciertos. Conducida por Pedro Halffter, su director artístico y titular, la OFGC ofrece una programación rica y llena de novedades que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con no menos de 12 obras que recibirán su primera interpretación por nuestra orquesta.

Un año más la Fundación OFGC mantiene los mismos precios, en un intento de asumir las dificultades que la situación económica actual produce también en el bolsillo de los aficionados. Queremos que los grancanarios disfruten de la mejor música al mejor precio posible. Proseguimos con el descuento de más del 50 % del precio del abono completo para los mayores de 65 años y los menores de 26.

El principal director invitado Günther Herbig abrirá la temporada con dos programas centrados en el repertorio sinfónico germano a través de las músicas de Mendelssohn, Beethoven, Brahms y Wagner, con la siempre grata presencia de la música francesa, en este caso de la mano de Ravel.

La OFGC recibe nuevamente en su temporada al maestro polaco Antoni Wit, una figura muy querida y que ocupó hace más de dos décadas los cargos de director titular y principal director invitado de la OFGC. Gran promotor de la música de su país, Antoni Wit ha diseñado para su reencuentro con el público grancanario un programa con destacados compositores polacos de los siglos XIX y XX: Chopin, Moniuszko y Szymanowski, acompañado por un gran solista, también polaco, como es el pianista Piotr Paleczny, en su debut con la OFGC.

Retornará también tras su éxito de la pasada temporada el maestro chino Xu Zhong, en su doble faceta de pianista y director. A los clásicos Schumann y Beethoven, Zhong añade como novedad absoluta en las Islas la música de su compatriota Qigang Chen con una de sus más interesantes partituras, Five Elements, obra alegórica que evidencia la asimilación de elementos musicales procedentes de la tradición china y occidental.

La OFGC dedicará una especial atención al Barroco y al Clasicismo, estimulando así la flexibilidad del conjunto en repertorios que brillan gracias a las corrientes de la interpretación historicista. Para ello se contará con uno de los más importantes representantes de este movimiento en España, Eduardo López Banzo, que hace su debut junto a la OFGC. Se presentará también el italiano Enrico Onofri, que ofrecerá la primera audición en temporada de dos piezas llenas de fervor y grandeza que ilustran el talento de Haendel en la música conmemorativa: la Música para los reales fuegos artificiales y las Antífonas de la coronación, que contarán también con la presencia del Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana, que cumple su 20º aniversario. La genial inventiva de Haydn en el campo del oratorio tiene en La Creación su más acabada muestra, de nuevo con el Coro de la OFGC y dirección de Marcus Bosch.

La figura de Don Quijote será protagonista en un concierto donde la creación cervantina se muestra desde estéticas contrastadas: la visión del siglo XX de Roberto Gerhard y Viktor Ullmann frente al posromanticismo del poema sinfónico de Richard Strauss, que contará con la actuación de un solista siempre bien recibido, Daniel Müller-Schott, el viola Wilfried Strehler y la dirección de Pedro Halffter.

El grancanario Iván Martín tocará el Concierto para piano nº 27, último de los de Mozart, en un programa que el maestro Halffter centra en la figura siempre actual de Stravinski a través de dos de sus más celebradas piezas asociadas al mundo del ballet, Petruchka y la Circus Polka.

Los solistas de la OFGC también tienen presencia en la programación: el Dúo-PerQT, formado por el timbal Francisco Navarro y el percusionista David Hernández, interpretará el Concierto para percusión de la compositora grancanaria Laura Vega, bajo la dirección de Georg Fritzsch. Por su parte, la arpista Catrin Mair Williams abordará el Concierto para arpa de Ginastera con Clemens Schuldt en el podio.

La corriente minimalista actual tendrá también hueco en la programación de la OFGC con Harmonielehre, uno de los hitos de la carrera de esa figura carismática que es el norteamericano John Adams. Pedro Halffter ofrecerá la pieza acompañada por la Obertura Cubana de George Gershwin y las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, de nuevo con Iván Martín al teclado.

Con carácter de estreno absoluto, Pedro Halffter ofrecerá junto al Coro de la OFGC su adaptación sinfónico-coral de El ocaso de los dioses, última jornada de la Tetralogía de Wagner.

También con la participación del Coro de la OFGC, la temporada se cerrará con los míticos Carmina Burana de Orff dirigidos por Pedro Halffter.

www.ofgrancanaria.com