Las estaciones del alma_wide

Paula Fuentes, natural de Las Palmas de G.C. es una escritora un tanto atípica, ya que hasta el año 2012 no había dejado entrever ningún escrito. Ella se mantenía a la sombra, hasta hoy.

Su estreno, por así decir, al público, fue a través de twitter con el seudónimo de ‘Caricia Fugaz’, de temática erótica, que con el paso del tiempo ha ido puliendo.

Decidida a escribir profesionalmente, comenzó en la Escuela de creación literaria con la idea de aprender a escribir unos relatos eróticos más fluidos. Surgiendo “unas letras que me permitían beberlas a sorbos”, comenta Paula.

La poesía se convirtió, entonces en su pasión, en un absoluto vicio.

Gracias a su profesor Coriolano González Montañez, descubrió a muchos autores, pero se inclina más por el género femenino.

Al contrario de lo que opina mucha gente, me cuenta, que ella, sí cree en la inspiración. Escribe por impulso y necesidad. La idea cobra forma en su mente, hasta sentir el ímpetu de volcarlo sobre la realidad. Luego, llega el trabajo de modelado, de adaptarlo a la estética literaria. En mi opinión Paula, a esto, yo lo llamo proceso creativo. Nada de inspiración, todo trabajo (mental-emocional-racional).

Actualmente tiene 30.000 seguidores en twitter y escribe casi a diario allí y en su blog cariciafugaz.tumblr.com , donde obtuvo todos los textos del libro «Las estaciones del alma».

El hilo conductor son las estaciones, comenzando por el invierno. Cada estación va acompañada de una foto de manos, realizadas por ella misma y que corresponden a las cuatro generaciones femeninas de su familia.

Lo que más desea es “seguir escribiendo más y mejor”, seguro que los lectores te concederán el segundo deseo “que me lean”.

Enhorabuena por las decisiones tomadas, éstas te han llevado a editar y presentar al público tu primera novela, Las estaciones del alma.

Les dejo con la entrevista que me concedió, dándome la oportunidad de conocerla y presentarla.

 

Hola Alicia, antes que nada quería agradecerte la oportunidad que me das para poder contarte algo sobre mi libro.

– De nada, a ti Paula por tu generosidad y tu regalo en forma de palabras textuales.

Paula Fuentes Soto– ¿Cómo nace tu gusto por las letras y por escribir?

Empecé a escribir hace tan sólo un par de años, cuando el silencio se me hacía insoportable y llegaba el momento de dejar en el papel esa parte del pasado que no te deja avanzar.

– ¿Cual fue el inicio de ‘Las estaciones del alma’? ¿Las ideas o inspiraciones que te llevaron a escribirlo?

«Las estaciones del alma» es una recopilación de poemas escritos durante tal vez los años más intensos de mi vida, donde escribir fue lo que me mantuvo a flote. Soy una persona que vive de forma muy intensa y con muchos cambios de estado de ánimo, casi como si yo misma, fuera un continuo cambio de estación. Por ese motivo quise que ese fuera la idea que le diera sentido al libro. El libro comienza en invierno, porque no quería que el lector se llevara la impresión de que me rendía ante la vida. Cada Estación está representada con unas manos, donde fotografío a mi abuela, a mi madre, a mi hija y las mías propias.

– ¿En qué sección de la librería nos aconsejarías colocarlo?

La sección de la librería donde pondría mi libro, sería en poesía, porque me arranco los sentimientos para escribirlos.

– ¿Va dirigido a un tipo de público particular?

Para leer mi libro debes estar dispuesto a llorar y a seguir el curso del poema sin saber a donde te lleva; debes estar dispuesto a abrir las puertas de heridas ya cerradas y a ruborizarte cuando menos  lo esperas. Mi público puede ser cualquiera que esté dispuesto a emocionarse.

– ¿Cuál es tu trayectoria en relación a Internet?

Mi trayectoria en Internet comienza en twitter, escribiendo bajo el seudónimo de «Caricia Fugaz» porque soy una persona a la que le cuesta permanecer pero que deja una sutil huella. La verdad es que no sabría decir la razón, pero con 31.000 seguidores me he ganado el cariño y respeto de toda esa gente.

Escribo regularmente en mi blog cariciafugaz.tumblr.com el cual se ha convertido en mi diario poético.

– ¿Libros de cabecera, autores predilectos?

Me gusta especialmente a mujeres y a ser posible lo mas intensas y desgarradoras posibles, a veces pienso que disfruto mucho de la sensación de limpieza al terminar de llorar. Mis autoras preferidas son Anne sexton, Sylvia Plath,  Wyslava Szymborska, Sharon Olds (Me he leído su libro «El Padre» dos veces) pero también me gustan mucho, Roberto Juarroz, Jorge de Sena y Sergio Domínguez-Jaén.

– ¿Cuál es tu principal aspiración como escritora?

Aspiro a que me lean y a ser capaz de emocionar, porque esto último es lo que yo busco en un libro.

– ¿Existe o no la inspiración?

Sí, creo firmemente en la inspiración, la vivo y padezco cada día, como también creo en el trabajo posterior a ese ataque de inspiración que es pura adrenalina. Escribo bajo el impulso de un sentimiento que ya no puede respirar, aunque es cierto que luego pules el texto.

– ¿Dónde y cuándo vas a presentar ‘Las estaciones del alma’?

La presentación del libro tendrá lugar en la Librería de la Mujer el 4 de julio a las 20:00 acompañada por mi profesor y amigo Coriolano González Montañez y también por una maravillosa cantautora que me regaló estar conmigo este día para interpretar un par de canciones.

Ojalá sea un día para no olvidar.

Un fuerte Abrazo y reitero mi agradecimiento.

– Otra para ti Paula. Suerte. Nos veremos en la presentación.

Portada del libro de Paula Fuentes ‘Las estaciones del alma’

Las estaciones del alma portada