El Cedocam rescata un ejemplar del Quijote del siglo XIXForma parte del Fondo Antiguo del centro, y se enmarca en la sección digital de Museos de Tenerife ‘Tras el cristal’

El Cabildo destaca esta semana en la sección digital de Museos de TenerifeTras el cristal’ una edición especial de El Quijote, del siglo XIX que forma parte del Fondo Antiguo del Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam. Se trata de un ejemplar de grandes dimensiones que fue donado por el catedrático de la Universidad de La Laguna, Sebastián de la Nuez.

Es una edición especial del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, compuesta por dos tomos, es la obra maestra de Miguel de Cervantes y una de las más destacadas de la literatura española y universal, además de una de las más traducidas.

Estos volúmenes fueron publicados en Barcelona por Montaner y Simón en 1883, con anotaciones de Nicolás Díaz de Benjumea, e ilustrados por Ricardo Balaca.

La sección ‘Tras el cristal’ surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ‘Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife’. Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo.

Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.