El proyecto galardonado en Barcelona formó parte de la exposición “40 años después”

El proyecto “Crosswalk” (Cruzar el charco), que durante el mes de septiembre de 2013 se instaló temporalmente en la Plaza de España, obtuvo anoche el ‘Premio FAD de la opinión 2014” en la modalidad “Instalaciones efímeras”, otorgado en Barcelona por los asistentes a la ceremonia de entrega de galardones de la 56 edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2014.

La instalación "Crosswalk" obtiene el Premio FAD de la Opinión 2014

‘Crosswalk’ (de los arquitectos Constanze Sixt y Rafael Escobedo de la Riva) nació dentro del marco de la exposición colectiva ’40 años después’, comisariada por Gilberto González y Alicia Cardenes , y que formó parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

El título de la muestra colectiva, que incluyó diversas intervenciones artísticas, tomó su nombre del 40 aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle como punto de partida para el análisis y la reflexión sobre el estado actual de la ciudad, el espacio público y el papel que el arte juega en él.

La instalación se originó en el estudio de situaciones urbanas en las que la acción de los ciudadanos, mediante la ocupación y apropiación, tiene el poder de transformar el espacio público, diluyendo los límites entre lo público y lo privado.

‘Cruzar el Charco’ se situó en la Plaza de España que, después de la última remodelación, fue transformada en una fuente, un gran cuenco de agua, el charco. La intervención en este lugar consistió en la disposición de un paso de peatones que, fuera de su contexto habitual, atravesaba el cuenco vacío y dibujaba el recorrido principal de los ciudadanos.

La ocupación tiene la capacidad de transformar los espacios públicos, diluyendo los límites entre lo público y lo privado, aumentando la permeabilidad peatonal y legitimando el paso. Con esta acción, intensificando la interacción con el ciudadano y potenciando las posibilidades de este nuevo espacio, se propuso contribuir, de forma lúdica, a la recreación y reactivación de la plaza urbana más céntrica de Santa Cruz. A través de esta instalación programada por el área municipal de Cultura, se invitaba a reflexionar sobre estos elementos codificados y sobre el uso de los espacios públicos

Los Premios FAD, que concede la asociación interdisciplinaria “Foment de les Arts i del Disseny” de Barcelona, fueron creados en el año 1958 con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad de la arquitectura contemporánea.