A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente terminaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado “Romanticismo”.

Este apareció en primer lugar en Alemania, un país con poca tradición teatral antes del siglo XVIII, aparte de rústicas “farsas”. Alrededor de 1820, el romanticismo dominaba el teatro en la mayor parte de Europa.

Teatro romantico XIX

 

El “Teatro Romántico Español” buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones, ya sean estas virtuosas o viciosas. Se recuperan las formas y estructuras del “Teatro del Siglo de Oro” pero con una maquinaria escénica y efectos escenográficos suntuosos y aparatosos. La voz engolada y el verso rotundo triunfa en el teatro romántico español.

Su gran figura es José Zorrilla, el autor de “Don Juan Tenorio”. El tema del burlador es retomado con gran libertad por Zorrilla y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redime al seductor. La fuerza y encanto de este personaje y obra ha conseguido que nunca haya dejado de representarse en algún teatro español.

 

VÍDEO: Espectáculo «Multimedia Es Teatro – Duplex» (1990)

  [videopost id=»199″  site=»civicos»]

Espectáculo «Multimedia Es Teatro»(Espectáculo-Minimalista».1990) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife. Interpretado por Tana López-Peñalver y Fátima Lutzardo. Direccíón y Puesta en Escena por Eusebio E. Galván y Producido por Joseba Franco.

 

Enlaces de interés:

Entrevista a Eusebio E. Galván:Eusebio E. Galván: “cultivar conscientemente el ‘momento presente … momento maravilloso’…”

Enlaces a Blog:http://eegcabello.blogspot.com.es/
Facebook :https://www.facebook.com/pages/Eusebio-E-Galvan/164733220238945?ref=hl
Twitter :https://twitter.com/Eusebiogalvan?refsrc=email

*Imagen en destacada relativo a este artículo: Don Juan Tenorio está declarando su amor a Doña Inés, de Agrega Educación