Durante cuatro días, habrá conferencias sobre la dimensión no solo poética, sino humana

La Cátedra Cultural Leopoldo Panero de la Universidad de La Laguna celebrará durante el mes de agosto, por segundo año consecutivo, un grupo de conferencias, exposiciones y recitales poéticos que conmemorarán la vida y obra de este poeta, que se desarrollarán en Astorga, su lugar de nacimiento, y Valderrey, localidad en la que escribió algunas de sus obras más destacadas.

La ULL celebra un ciclo homenaje a Leopoldo Panero

 

Se celebró en La Laguna la presentación de este ciclo, con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y el director de la cátedra organizadora, Javier de la Rosa.

En el acto, celebrado en las dependencias del vicerrectorado ubicada sen la calle Viana de La Laguna, el responsable de la cátedra presentó el programa de actos que se desarrollarán entre el 18 y el 22 de agosto en las localidades leonesas referidas, que tanta importancia tuvieron en la vida de Panero.

Durante cuatro días, habrá conferencias sobre la dimensión no solo poética, sino humana, del poeta homenajeado, a cargo Javier de la Rosa, director de la cátedra; Javier Huerta, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan José Alonso, ex alcalde de Astorga y principal impulsor de la Casa Panero que acoge parte de las jornadas.

Otro elemento central de estas jornadas es el cortometraje “Ciudad sin nombre” que ha dirigido el cineasta tinerfeño Javier Fernández Caldas, y que supone, según su definición, una “semblanza surreal de los poetas Leopoldo Panero y Leopoldo María Panero”. Esta cinta fue estrenada en primicia durante el acto de ayer con la presencia de su realizador, y también será proyectada tanto en Astorga como en Valderrey.

También habrá una exposición pictórica y escultórica de obras cedidas por artistas de todo el mundo para formar parte del fondo artístico  dedicado al poeta, y un recital poético como cierre.