El Cabildo de Tenerife ha reunido a más de un centenar de jóvenes que participan en Arona del proyecto Musical.IES, una iniciativa insular que se organiza, a través de Auditorio de Tenerife, y que por primer año extiende su actividad fuera del área metropolitana. Los participantes proceden de los IES Ichasagua (Los Cristianos II), Las Galletas, Granadilla y Los Cristianos. Así, el presidente, Carlos Alonso, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, asistieron en el día de ayer a uno de los ensayos de esta primera edición del Musical en esta parte de la Isla, en las instalaciones del IES Ichasagua, en Los Cristianos.

Jovenes Musical IES

Carlos Alonso manifestó su satisfacción por “saber que contamos en la Isla con chicos y chicas que tienen tanta alegría de vivir y que quieren disfrutar con el arte; y que tanto en el Norte como en el Sur y en el área metropolitana están haciendo este esfuerzo también en vacaciones para generar un espectáculo, conocer la música, conocerse a ellos mismos y trabajar para que tengamos un mejor futuro”. “Ellos son el futuro de Tenerife –afirmó- y tenemos que confiar en ellos, pues lo van a hacer muy bien”.

Cabe destacar que los ensayos comenzaron en el mes de julio, de cara a las representaciones que tendrán lugar los próximos 26 y 27 de septiembre, en el Auditorio Infanta Leonor. 

Las tres primeras ediciones de Musical.IES en el área metropolitana han puesto en contacto a más de 720 alumnos de la Isla. Se trata de un proyecto del Cabildo que se realiza a través del Área Educativa del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ destinado a jóvenes de Educación Secundaria,  Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. Los participantes desarrollan tareas artísticas, pero también acceden a otras profesiones del mundo de las artes escénicas: producción, maquillaje, peluquería, guión y diseño de vestuario.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa indicó que Musical.IES es un proyecto que iniciamos hace  cinco años en el Auditorio “porque teníamos la impresión de que parte de nuestra gente se estaba quedando fuera de nuestros propios circuitos a la hora de presentar propuestas musicales que tuvieran que ver con inquietudes musicales propias de su edad. Empezamos a trabajar con los institutos, sacamos adelante el proyecto Musical.IES  y ahora desde el Cabildo queremos que ese proyecto llegue a toda la Isla”. Señaló su confianza en que con el tiempo se pueda extender a los 31 municipios “y que tengamos a toda la gente joven haciendo lo que realmente quieren, que es cantar y bailar para mejorar las cosas”.

A través de este proyecto pedagógico-artístico se descubren algunas cualidades artísticas innatas de los participantes y, sobre todo, se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad, valores que generan una mejora en su capacidad posterior para incorporarse al mundo laboral y que se cataloga dentro de los aspectos principales de innovación social. Estos procesos educativos y sociales están dando magníficos resultados entre los alumnos participantes, como así lo confirman sus centros educativos y sus familias.

El profesorado de Musical.IES, tanto en las actividades desarrolladas en los institutos como en el Auditorio, está formado por especialistas en las diferentes géneros artísticos que conforman el género del teatro musical: interpretación, voz, música y movimiento, además de una persona que se encarga de las traducciones de los temas y que ayuda a los alumnos a cantar en inglés permaneciendo en todos los ensayos para hacer las correcciones necesarias.