El timplista Josele del Pino reivindica a grandes personalidades de la cultura y la sociedad con un concierto en Arona

El timplista Josele del Pino reivindicará a grandes personalidades de la cultura y la sociedad nacidos en Canarias o con gran vinculación a las islas, en Arona, a través de su espectáculo Nombres Propios. Se trata de recordar el legado de figuras como Teobaldo Power, Mercedes Pinto, Dulce María Loynaz, André Bretón o César Manrique, a través de un concierto que tendrá lugar mañana sábado, 19 de julio, en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, a las 20.30 horas. Acompañarán a Josele del Pino, sobre el escenario, Fernando Cruz (guitarrista), Zaida Almeida (voz) y Montserrat García (voz).

Colaboran en la realización de este evento cultural el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona. Las entradas, al precio de 10€, pueden adquirirse en la taquilla del recinto mañana sábado, dos horas antes del inicio del concierto.

Josele del Pino, aventajado discípulo de Benito Cabrera (con quien estudió durante más de diez años), interpretará canciones que rememoran a estos personajes históricos, con el timple como vehículo expresivo. Nombres Propios, que produce Rider Producciones, combina imágenes, vídeos, textos y repertorio musical. Esta iniciativa rememora a figuras históricas nacidas en Canarias o bien que tuvieron una vinculación especial con el Archipiélago y que desarrollaron su carrera profesional en disciplinas como la música, literatura, ingeniería, artes plásticas o ciencias naturales.

Nombres-Propios-Arona 2

Josele del Pino

Nacido en Puerto de la Cruz en 1980, a los 16 años comenzó su formación musical en la Escuela de Música de la Villa de La Orotava, donde conoció a Benito Cabrera, con el que comenzaría una larga trayectoria de aprendizaje y colaboración. Del Pino cursó estudios también en la Escuela de Música Moderna de Barcelona, donde realizó un curso de posgrado en dicha materia, impartido por El Aula.

Josele del Pino es profesor de la Escuela de Música Increchendo de La Orotava y, en la actualidad, combina su labor docente en varias escuelas con su condición de miembro de Los Sabandeños (desde 2007) como timplista, contrista y barítono. Además, posee un trabajo discográfico en solitario, con el título Por los timples de mis manos.

Fernando Cruz Díaz

Desde muy pequeño, Fernando Cruz Díaz mostró su interés por los instrumentos de cuerda. En el Orfeón de la Paz realizó estudios de guitarra y formó parte del grupo folclórico Cencellada, para, después de su desaparición, integrarse en Princesa Iraya. Fue en esta última agrupación donde conoció al timplista Benito Cabrera y empezó a estudiar con él timple. En 2007 pasó a formar parte de Los Sabandeños, primero como laudista y después como guitarrista y tresero.

Cruz Díaz ha acompañado sobre el escenario a solistas como Sole Jiménez, Braulio o Andrés Molina. A finales de 2009 asistió a la gala de los premios Latin Grammy, con motivo de la nominación recibida por el trabajo discográfico en el participó de Los Sabandeños y María Dolores Pradera: Te canto un bolero.

Zaida Almeida

A los siete años, Zaida Almeida inició sus estudios de violín en la Escuela Municipal de Música de Tacoronte, donde también adquirió conocimientos de clarinete. En el Conservatorio Profesional de Canarias, Almeida obtuvo el grado medio de violín.

El interés de esta joven por el canto, en diferentes estilos, la llevó a participar, en 2011, como “doble” solista, tanto al violín como a la voz, en la quinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. Además, forma parte de grupos como Adjunta-dos Jazz o Barco a Venus, como cantante.

Montserrat García

Nacida en Los Realejos, en 1979, Montserrat García ha formado parte de varios grupo folclóricos como intérprete de bandurria. Su maestría con este instrumento y su gusto por el folclore la ha convertido en parte fundamental de proyectos como las agrupaciones Tanausú y Atabara. En la actualidad, Montserrat García forma parte de la Asociación Folclórica Acorán, como primera bandurria y solista.