San Martín acoge los próximos martes 22 y 29 de julio, y 12, 19 y 26 de agosto, a las 18:00 horas, la actividad Encuentros con el Artista

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge los próximos martes 22 y 29 de julio, y 12, 19 y 26 de agosto, a las 18:00 horas, la actividad Encuentros con el Artista, en la que Pepe Dámaso dará a conocer al público, a través de una visita guiada, la gran exposición dedicada a su obra que se exhibe, bajo el título ENCUENTROS. Dámaso y tríptico de Agaete de Joos van Cleve’, en las salas de arte de este espacio cultural, situado en la calle Ramón y Cajal de Vegueta,  hasta el 31 de agosto.

El público podrá disfrutar en esta actividad gratuita de un recorrido que intentará ayudar a entender con detalle, y de la mano del propio artista, el proceso y la génesis de este gran proyecto expositivo, producido por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que preside Larry Álvarez, con motivo de la celebración del 80º cumpleaños del prolífico creador grancanario.

RESERVAS

Para participar en la visita se establece como requisito previo la reserva de plazas individuales o de grupos a través del teléfono 928 322 535, con un aforo máximo de 50 personas por jornada, a fin de garantizar la comodidad del visitante en las salas de arte. Esta actividad se programó en un principio solo durante el mes de julio, si bien ante la gran cantidad de público que asistió a la primera de las visitas y el enorme interés que ha despertado la exposición, San Martín Centro de Cultura Contemporánea ha ampliado estos encuentros a todos los martes de agosto, excepto el día 5, festividad en Agaete, pueblo natal del artista.

ARTE FLAMENCO

‘ENCUENTROS. Dámaso y tríptico de Agaete de Joos van Cleve’ reúne en las dos plantas del centro cultural de Vegueta un centenar de obras, muchas de ellas inéditas, que reflejan los múltiples lenguajes a través de los cuales Dámaso expresa su arte: dibujo, pintura, escultura, vídeo e instalación. La muestra se complementa con una decena de reproducciones de piezas de arte flamenco, cuyos originales están repartidos por diversos países europeos, y otras tres valiosas obras originales, cedidas temporalmente para esta exposición por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife -obra propiedad de CEPSA Canarias y del Ayuntamiento santacrucero-, el Museo de Historia y de Antropología de La Laguna -obra propiedad del Cabildo de Tenerife- y de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

FLANDES Y CANARIAS

Comisariada por Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la exposición profundiza y desvela el valor universal de resonancias históricas e iconográficas propias de los lenguajes del siglo XXI de Dámaso (Agaete, 1933), en su diálogo con el artista de Flandes Joos van Cleve (c. 1480/1490 – 1540/41), autor de este tríptico, que constituye una espléndida obra flamenca que vincula a Canarias con los imaginarios cosmopolitas en su trasiego geoestratégico por el océano Atlántico.

MONOGRAFÍA

La exposición va acompañada de un catálogo, editado por el CAAM, a través de su Departamento de Publicaciones, que está disponible para el público en su Biblioteca y Centro de Documentación y también en La Tienda CAAM, así como en el propio San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Pepe Dámaso es uno de los creadores contemporáneos más prolíficos de las Islas, Premio Canarias de Bellas Artes y doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras distinciones.