Se nombró socio de honor al exdirector del Museo Arqueológico, Rafael González Antón

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acogió, recientemente, el encuentro anual de la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el que se dio la bienvenida al nuevo socio de honor, el exdirector del Museo Arqueológico y actual asesor emérito, Rafael González Antón, y también tuvo lugar la presentación del último número de la revista ‘Makaronesia’.

El MNH acoge el encuentro anual de la asociación de amigos que lleva su nombre

El acto, que alcanza ya el número 18 de esta convocatoria anual, contó con la presencia del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, la consejera de Museos, Amaya Conde, el presidente de la Asociación, Juan José Bacallado, el presidente de honor de la misma, Ricardo Melchior, y el nuevo socio, entre otros asistentes.

Carlos Alonso destacó el trabajo de la Asociación desde su puesta en funcionamiento, en 1997, “para difundir y revalorizar las actividades que hace el Museo y los tesoros que se muestran entre sus paredes, sin olvidar el patrimonio museístico que sale a la luz en las diferentes exposiciones permanentes o temporales que se organizan”.

De igual modo, Amaya Conde destacó el relevante papel que tiene la revista ‘Makaronesia’ “como órgano escrito de la Asociación, que se lleva publicando ya 16 años. En ella se informa puntualmente de todas las actividades, se refleja la personalidad de los socios de honor con entrevistas, y se informa de las novedades científicas de la flora y fauna del Archipiélago”.

Por otro lado, reconoció la labor de Rafael González Antón como uno de los mayores impulsores del Museo de la Naturaleza y el Hombre, además de seguir siendo asesor científico en Arqueología, “de ahí que hoy sea nombrado –indicó- el socio de honor número 20”.

Rafael González Antón, en su etapa de director del Museo Arqueológico, introdujo nuevos conceptos tanto en el discurso museográfico como en la exposición de los objetos. Posee un largo curriculum de trabajos de campo, publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales en consonancia con las líneas de investigación por él desarrolladas (cerámica prehispánica, etnohistoria y colonización y poblamiento de Canarias).

La revista ‘Makaronesia’ saca a la calle su número 15, en el que aparecen contribuciones a la historia de las ciencias, una parada en la Macaronesia, el apartado miscelánea de variado contenido y el foro de opinión. Destaca la entrevista al naturalista e hijo de Telesforo Bravo, Jesús Bravo Bethencourt, una aproximación a la laurisilva macaronésica, la gran sabana del este de África, así como el reflejo de las islas atlánticas sur y centroccidentales en la filatelia.

Cabe recordar que la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, es una institución sin ánimo de lucro nacida en torno al Museo de la Naturaleza y el Hombre pero con vocación regional. Sus objetivos son, entre otros, la colaboración con el referido Museo en la divulgación de sus actividades, la potenciación de sus competencias y cualquier otra encaminada al mayor bien y prestigio del mismo.

Lleva a cabo ciclos de conferencias, cursos con créditos universitarios, excursiones guiadas, donaciones de colecciones y bibliografía especializada, talleres, exposiciones temporales, concursos de fotografía, jornadas medioambientales y publicaciones periódicas.