El martes 22 de julio tuvo lugar en la Sede de la OFGC la presentación de «Músicas en la Plaza», evento organizado por la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El acto estuvo presidido por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación OFGC, Larry Álvarez; la concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza; el profesor de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Gabriel Simón; y el representante de los empresarios de la Plaza de la Música, Domingo Lorenzo.

Larry Álvarez se refirió a la «convocatoria conjunta de Cabildo y Ayuntamiento», agradeciendo «el esfuerzo y la ilusión  con que se ha puesto en marcha el proyecto Músicas en la Plaza, una gran fiesta, una gran feria y un gran festival que se va a desarrollar en varios escenarios en torno a la Plaza de la Música el próximo 13 de septiembre entre las 17.00 y las 00.30 con actuaciones de todas las agrupaciones corales e instrumentales de la Fundación en la propia sede de la Fundación, en la Plaza de la Música y en las salas Nasdaq, Mojo Club y Marea Baja». Seguidamente, enmarcó el proyecto dentro de «un doble aniversario, el 25º aniversario de la Academia de la OFGC y el 20º del Coro de la OFGC. Estamos pues de enhorabuena y de celebración, y lo hacemos con música». Para finalizar su intervención, Larry Álvarez recordó que «las entradas pueden adquirirse en entradas.com, la sede de la Fundación OFGC y las oficinas de la Asociación Española Contra el Cáncer Las Palmas, con precios que oscilan entre los 5 y los 12 €, tanto en entradas sueltas como abonos, aparte de numerosas actuaciones de acceso libre».

María Isabel García Bolta se mostró feliz por ser capaces entre todos de «organizar un evento de esta envergadura para sacar la música a la calle en un marco incomparable como la Playa de las Canteras, para fundir la música del mar, de las olas, con la música de nuestros artistas, con todos los grupos de la Fundación OFGC». Recordó la necesidad de «ofrecer un atractivo turístico especial frente a nuestro mar de Padorno y crear nuevos púbicos, más jóvenes, aquellos que transitan por esta zona final de la playa. A la vuelta de las vacaciones será nuestra primera fiesta y será una buena ocasión para que los grupos de la Fundación interactúen con otros músicos y el público».

Juan Mendoza habló de la idea con que nació el proyecto, «enganchar a la gente que huye de los auditorios tradicionales por un cierto miedo, organizando algo donde la gente se sienta en su casa, como esta inmejorable Plaza de la Música y un conjunto de espacios de la Fundación OFGC donde intérpretes y público se moverán y se fundirán con gran sentido lúdico». Recomendó a los músicos que «se vistan de color, como símbolo de la cercanía y sencillez de una propuesta integradora y sin barreras», y agradeció al Ayuntamiento «la colaboración por incluir Músicas en la Plaza dentro de la Ruta Playa Viva, así como a los locales de la Plaza, donde los jóvenes podrán escuchar nuestra música en su ambiente habitual, tomando una cerveza». Detalló asimismo que «va a haber un total de 500 intérpretes entre los conjuntos corales e instrumentales de la Fundación para un proyecto que se sale de su agenda de trabajo habitual», destacando «la puesta a la venta de 2350 entradas, con un cupo para la Asociación Española Contra el Cáncer que hace hincapié en el carácter solidario del proyecto». Mendoza resaltó «el lujo de poder contar con el principal director invitado de la OFGC, el Maestro Günther Herbig, que dirigirá a la Orquesta laSinfonía nº 7 de Beethoven, además de escuchar Carmina Burana de Orff en la versión para dos pianos y percusión junto al Coro de la OFGC». Como remate de este día tan especial puso énfasis en «el atractivo adicional y novedoso de acabar la noche con la música en los locales de la Plaza, donde tendrán lugar Jam Sessions entre nuestros grupos y los que allí se contratan».

Gabriel Simón se congratuló de «este proyecto que intenta buscar el público que normalmente no acude a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria», y expresó su deseo de que «mucha gente acuda a esta llamada de todas las agrupaciones de la Fundación y que la experiencia se vuelva a repetir en el futuro».

En representación de los empresarios, Domingo Lorenzo agradeció «este maravilloso proyecto, al que nosotros estamos abiertos y que servirá para acercar al pueblo la mejor música, con la ayuda de las instituciones.

OFGC_musicaa en la plaza

MÚSICAS EN LA PLAZA

Fiesta, Feria y Festival en la Plaza de la Música

El proyecto «Músicas en la Plaza» surge con una triple naturaleza: fiesta, feria y festival.

Como fiesta, aspira a vincular el hecho musical con el carácter lúdico y abierto de una fiesta de calle, alejándose así de los convencionalismos propios de las salas de conciertos. El objetivo de hacer del concierto una fiesta es doble: por un lado, acercar la música a la población local; y por otro, crear un atractivo turístico más vinculado a la marca de la isla Gran Canaria, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y a la Playa de Las Canteras.

Como feria, persigue convertirse en un dinamizador económico y social, actuando de punto de encuentro de pequeños programadores de espacios multidisciplinares que organizan ciclos de conciertos o actividades musicales aisladas con jóvenes intérpretes locales. En este sentido, busca llegar a ser un escaparate para los jóvenes músicos grancanarios.

Como festival, se programarán diversos conciertos en torno a los más diversos estilos musicales (música antigua, clásica, jazz, popular, creación canaria contemporánea, etc.) que se sucedan simultáneamente en diferentes salas y a lo largo de la jornada (17.00 – 00.30), principalmente desempeñadas por los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, colaboradores (entre los que destaca la participación de los alumnos de los conservatorios de música) y artistas canarios de referencia.

La ubicación frente al océano en un entorno único, la presencia de artistas invitados canarios y el carácter festivo del evento, entre otras cosas, determinarán la personalidad del encuentro.

La elección del término «plaza», además de dar nombre al espacio donde se desarrolla (Plaza de la Música), se basa precisamente en su acepción como lugar de encuentro vinculado al comercio y a la celebración. Además, puede formar un fácil juego de palabras por su similitud con la palabra «playa» (extensión de la Playa de Las Canteras), que ha marcado los usos y costumbres, el sustento y, en definitiva, el carácter de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el encuentro tendrá carácter solidario, colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer – Junta Provincial de Las Palmas y provocando la movilización y participación de un mayor número de personas.

UN EVENTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Músicas en la Plaza» tiene por fin constituirse como celebración de la Música, de marcado carácter festivo y sobre todo participativo, con capacidad para atraer a público de todas las edades pero enfocado especialmente al colectivo de los jóvenes y adultos jóvenes, para satisfacer variados gustos musicales, dar a conocer y acercar la actividad de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria a un segmento de público más amplio y, como fin último, para ser un reclamo añadido a los barrios de Guanarteme y Puerto-Canteras para los habitantes de la ciudad de las Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria y quienes nos visitan, actuando como dinamizador económico y social.

La firma de convenios de colaboración con organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para la cesión de la recaudación por la venta de paquetes de entradas se prevé también como un mecanismo para fomentar la participación.