Los caminos de AissaEFE.- ‘Los Caminos de Aissa’, una cinta en la que el director cubano afincado en Canarias, Rolando Díaz, retrata la dura y compleja integración de los inmigrantes africanos en Europa, ha ganado el premio al mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Belice.

Según indica la productora del documental en un comunicado, ‘Los caminos de Aissa’, coproducida por Luna Llena y Ventura Films, Aurelio Carnero y Verónica Franco y con el apoyo de Canarias Cultura en Red, fue rodada íntegramente en Tenerife, donde se estrenó en 2013.

La película se ha alzado en Belice con el máximo galardón entre largometrajes provenientes de Estados Unidos, México, Nicaragua, Austria, El Salvador y otros países angloparlantes del Caribe.

El largometraje relata la historia de Aissa Mado Diop, una joven oriunda de Camerún que vive su primera experiencia europea en Asturias y luego se traslada con su madre a Canarias.

La cinta mira la inmigración desde un lado intimista, escrutando el dolor y el cisma emocional que, en cualquier cultura, significa la separación familiar y la pérdida de la identidad del ser humano, añade.

Aissa realiza todo tipo de trabajos hasta llegar a ser bailarina go go en bares de Santa Cruz de Tenerife, lo que realiza en simultáneo con un voluntariado de la Cruz Roja Internacional que ayuda a la reinserción de africanos en la sociedad española.

Sus sufrimientos y alegrías, así como una difícil relación con su madre, son el eje narrativo del documental.

La película estuvo antes seleccionada en la sección Foro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y fue preseleccionada a los Premios Goya en España.

El presidente del Jurado Internacional del Festival de Cine de Belice es el cineasta Donald Ranvaud, que ha participado en la producción ejecutiva de películas como Ciudad de Dios (Brasil 2002) Adiós a mi Concubina (China 1993), El Jardinero Fiel (Reino Unido 2005) y que actualmente prepara la próxima película de Sacha Baron Cohen, que se estrenará en 2015.

Rolando Díaz realizó una extensa obra cinematográfica en Cuba y desde 1994 reside en Tenerife, donde adquirió la nacionalidad española.

Ha realizado otros filmes en Canarias como los mediometrajes documentales El Largo Viaje de Rústico (1992, candidato a los Premios Goya) y Fuera de Juego (1996).

También ha dirigido los largometrajes Si Me Comprendieras (1999), seleccionado a la sección Forum del Festival de Berlín (Berlinale) Cercanía (2005, realizado en coproducción con una compañía norteamericana y rodado en Miami) seleccionado para el Festival Latino de Los Angeles; y La Vida Según Ofelia (2007) filmado en Las Palmas de Gran Canaria y distribuido internacionalmente por la compañía italiana Intramovies.