La muestra, que incluye fotos, libros y numerosos objetos originales, se puede visitar en la Biblioteca Municipal-TEA

La exposición ‘El antiguo tranvía de Tenerife’,  que desde el pasado mes de junio se puede contemplar en la sala general  de la Biblioteca Municipal Central –TEA, prorroga su fecha de clausura, prevista para finales del presente mes, hasta el día 30 de septiembre. El interés despertado ha motivado esta decisión de prolongarla, de forma que un mayor número de personas pueda conocer con más detalles este medio de transporte que marcó la primera mitad del siglo XX en la isla. La muestra, que recoge 56 años de historia del antiguo tranvía que circuló entre 1901 y  1956 conectando Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte, podrá visitarse durante las 24 horas del día.

Entre los objetos que se pueden contemplar figuran numerosas fotografías, el proyecto original manuscrito de construcción, reglamentos internos e informativos, abonos, billetes, pica para validar los tickets, una correa de sujeción para los viajeros que iban de pie, etcétera. También se expone un farol que se colocaba en la parte exterior de la plataforma para mejorar la iluminación del conductor y una paleta conmemorativa de recuerdo y agradecimiento con motivo de la colocación de la primera piedra de las obras del tranvía. Esta pieza fue regalada por Mr. Fichefet (Ingeniero constructor del tranvía) a Imeldo Serís, marqués de Villasegura.

Los objetos que se exhiben provienen del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Biblioteca Municipal Central de la capital, del Museo Municipal de Bellas Artes, Metropolitano de Tenerife S. A., así como de las colecciones particulares de Alberto Bichara, Beatriz Gallego Girona y Rafael Cedrés Jorge.

La exposición, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha sido ideada e impulsada por uno de los coleccionistas, Rafael Cedrés Jorge, técnico especialista en informática, investigador y analista de sistemas informáticos, cuya afición por el mundo de los trenes le ha llevado a investigar sobre todo lo relacionado con los sistemas ferroviarios en Tenerife.

El ingeniero Julio Cervera redactó el proyecto del antiguo tranvía en 1897. Diseñado para llegar hasta Icod, nunca pasó de Tacoronte. Su construcción se inició en 1899 y fue inaugurado y puesto en marcha el 7 de abril de 1901. En agradecimiento a Imeldo Serís Granier y Blanco, marqués de Villasegura, por la labor realizada en el Senado en defensa del proyecto, uno de los vehículos del tranvía llevaba rotulado su nombre en los laterales.