Exposición dedicada a su obra, que se exhibe, bajo el título ‘ENCUENTROS. Dámaso y tríptico de Agaete de Joos van Cleve’

San Martín Centro de Cultura Contemporánea no dispone ya de plazas disponibles para las visitas guiadas de Pepe Dámaso, organizadas para dar a conocer al público la gran exposición dedicada a su obra, que se exhibe, bajo el título ‘ENCUENTROS. Dámaso y tríptico de Agaete de Joos van Cleve’, en las salas de arte de este espacio cultural, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Agotadas las plazas para participar en las visitas guiadas de Pepe Dámaso

Esta actividad se programó en un principio solo durante el mes de julio, si bien ante la gran cantidad de público que asistió a las dos primeras visitas y el enorme interés que ha despertado la exposición, San Martín Centro de Cultura Contemporánea amplió estos encuentros a todos los martes de agosto, excepto el día 5, festividad en Agaete, pueblo natal del artista. Aún así, todas las plazas disponibles, medio centenar por jornada, se agotaron ya desde el pasado viernes, a través de las reservas telefónicas.

Así, el público que ha reservado ya su plaza podrá disfrutar de esta actividad gratuita en la que Dámaso dirigirá un recorrido que intentará ayudar a entender con detalle el proceso y la génesis de este gran proyecto expositivo, producido por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno.

ARTE FLAMENCO

‘ENCUENTROS. Dámaso y tríptico de Agaete de Joos van Cleve’ reúne en las dos plantas de San Martín Centro de Cultura Contemporánea un centenar de obras, muchas de ellas inéditas, que reflejan los múltiples lenguajes a través de los cuales Dámaso expresa su arte: dibujo, pintura, escultura, vídeo e instalación. Esta exposición, organizada con motivo de la celebración del 80º cumpleaños del prolífico creador grancanario, se completa con una decena de reproducciones de piezas de arte flamenco, cuyos originales están repartidos por diversos países europeos, y otras tres valiosas obras originales, cedidas temporalmente para esta exposición por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife -obra propiedad de CEPSA Canarias y del Ayuntamiento santacrucero-, el Museo de Historia y de Antropología de La Laguna -obra propiedad del Cabildo de Tenerife- y de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

FLANDES Y CANARIAS

Comisariada por Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la exposición profundiza y desvela el valor universal de resonancias históricas e iconográficas propias de los lenguajes del siglo XXI de Dámaso (Agaete, 1933), en su diálogo con el artista de Flandes Joos van Cleve (c. 1480/1490 – 1540/41), autor de este tríptico, que constituye una espléndida obra flamenca que vincula a Canarias con los imaginarios cosmopolitas en su trasiego geoestratégico por el océano Atlántico.

MONOGRAFÍA

La exposición va acompañada de un catálogo, editado por el CAAM, a través de su Departamento de Publicaciones, que está disponible para el público en su Biblioteca y Centro de Documentación y también en La Tienda CAAM, así como en el propio San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Pepe Dámaso es uno de los creadores contemporáneos más prolíficos de las Islas, Premio Canarias de Bellas Artes y doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras distinciones.

 

Más información

Departamento de Comunicación

Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM

Tf: 928 311 800 ext 213-216

E-mail: comunicacion@caam.net

Web: www.sanmartincontemporaneo.com

Facebook-www.facebook.com/sanmartincontemporaneo?ref=hl

Twitter: @SanMartinCCC