La cita será en San Martín Centro de Cultura Contemporánea inicia este viernes, 1 de agosto, a las 20.00 horas

‘Músicas de ida y vuelta’ de 2014 se celebrará durante los meses de agosto y septiembre en el patio principal de este espacio cultural, adscrito al Cabildo de Gran Canaria, a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

‘Músicas de ida y vuelta' con los autores Germán López y Yul Ballesteros

El programa de este año, con actuaciones los viernes, a las 20.00 horas, incluye cinco conciertos en directo de grupos y solistas, destinados al público general, que se plantean como espacio de convivencia, encuentro y disfrute de las distintas disciplinas y géneros musicales que se crean en todo el mundo. En concreto, el ciclo comienza este primer viernes de agosto con los autores canarios Yul Ballesteros y Germán López, y prosigue, ese mismo mes, con las actuaciones de Pedro Manuel Afonso, el día 8, y Carlos Meneses & The Midi Cables, el día 22. En septiembre se organiza un concierto especial del músico angoleño Víctor Gama, el día 13, y el ciclo concluye el día 26, con la banda i-Land.

‘Músicas de ida y vuelta’ arranca con el concierto del guitarrista Yul Ballesteros y el timplista Germán López, ambos grancanarios, que presentan su álbum ‘Somethin’ Stupid’, un proyecto que supone un acercamiento a la música pop, sin olvidar la fusión de música folk y tradicional canaria, todo ello enmarcado en el lenguaje jazzístico. Un dúo es siempre un formato atractivo para los músicos. Atractivo porque permite experimentar texturas, sonoridades o timbres, con el riesgo que supone la simplicidad de solo dos instrumentos. En este caso, timple y guitarra se fusionan para desempeñar un lenguaje común basado en los repertorios propios de cada instrumento más el acercamiento a estéticas internacionales comunes a todo el mundo. The Police, Bob Marley, Sting, Herbie Hancock, Michael Jackson y un largo etcétera son la carta de presentación y el sello propio de este dúo, en el que el timple se desenvuelve con naturalidad en un medio que le es ajeno por tradición pero propio por la esencia del instrumento y su afán de conquistar nuevos terrenos sonoros.

El día 8 de agosto prosigue este ciclo con el concierto del cantante grancanario Pedro Manuel Afonso, que  presenta su nuevo disco, ‘Barbecho’. En su grabación han participado figuras de la música hecha en Canarias tales como Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Luis Morera o Mariví Cabo. En este su segundo trabajo discográfico Pedro Manuel presenta nuevos arreglos alrededor de composiciones del folclore tradicional de las islas y donde tienen cabida sorondongos, aires de lima o malagueñas.

Carlos Meneses & The Midi Cables protagonizan el siguiente concierto, el 22 de agosto. Este es un proyecto musical que comienza su andadura en Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2010. Es el creativo y original universo musical de Carlos Meneses (bajista y cantante), quien combina diferentes estilos como el rock, funk, y el jazz. Para esta ocasión presenta su directo a dúo, y arropado por las pistas midi que dieron origen a las canciones, junto a Julio Ramos.

En septiembre, el músico angoleño Víctor Gama  ofrece el día 13 un concierto muy especial de este programa. Gama es un autor de gran reconocimiento internacional por su trabajo con niñas y niños en zonas de conflicto, sus talleres de construcción de instrumentos y sus piezas para sinfónicas y filarmónicas.

La banda i-Land cierra el programa el 26 de septiembre. I-Land es un grupo creado en 2011, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de hacer realidad un proyecto de composiciones propias, con fundamentos en el rock. Sus composiciones fusionan bases contundentes de rock con suaves melodías. Riffs eléctricos, voces elegantes y sugerentes letras, crean un sonido actual, elegante y lleno de matices. El grupo está integrado por Fasur Rodríguez Navarro (voces), Fernando Sintu Reboso Navarro (bajo), Federico Fabelo Trujillo (batería) y Leonel Zanello Brancatto (guitarra).

ENTRADAS

Las entradas a los conciertos pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla de San Martín (C/Ramón y Cajal, 1. Vegueta), en el Centro Atlántico de Arte Moderno (C/Los Balcones, 11) y también el mismo día de cada actuación a un precio general de cinco euros, si bien se aplican descuentos a determinados tipos de público, que pueden consultarse en la web: www.sanmartincontemporaneo.com y en la página de Facebook:www.facebook.com/sanmartincontemporaneo?ref=hl.

CONCIERTOS DE ‘MÚSICAS DE IDA Y VUELTA’ 2014

1 de agosto: Germán López & Yul Ballesteros

8 de agosto: Pedro Manuel Afonso

2 de agosto: Carlos Meneses & The Midi Cables

13 de septiembre: Víctor Gama (CONCIERTO ESPECIAL)

26 de septiembre: i-Land