El libro recopilatorio de los artículos del periodista José David Santos han sido compilados de su columna de opinión «El fielato»

EFE.- Un libro recopila cien artículos escritos durante los dos últimos años por el periodista José David Santos en su columna de opinión «El fielato», en la que cada semana reflexiona sobre temas tan diferentes como el aborto, la Guerra Civil española o la carrera Transgrancanaria.

José David Santos presenta hoy en Santa Cruz de Tenerife este libro, una muestra de textos de opinión publicados en el periódico «Diario de Avisos», del que es director desde hace poco más de dos años.

El libro, prologado por el periodista Jorge Bethencourt, recoge los cien artículos en poco más de 200 páginas, en los que se distribuyen los textos que dejan al lector una puerta abierta para saque sus propias conclusiones, explica Santos.

En sus textos, señala, hay referencias constantes a algunas de sus pasiones, entre ellas, a la literatura hispanoamericana, a la música de Andrés Calamaro y Enrique Bunbury y a Rayuela, la novela de Julio Cortázar, por la que dice sentir fetichismo.

Estas pasiones, transformadas a veces en reflexiones y otras en preguntas abiertas, se convierten en un libro, que ha financiado el periodista y que por el momento se distribuirá en algunas librerías de Tenerife, si bien su intención es que se pueda adquirir en el futuro de forma online.

Uno de sus fuertes, señala, es que no es categórico a la hora de opinar y que es capaz de trasladar las dudas y las contradicciones que le vienen a la mente a la hora de escribir sobre la situación general de cultura, de la educación, de la economía e, incluso, también del periodismo, su vocación.

Entre los artículos que recuerda con más cariño destaca uno en el que habla de la Cuesta Piedra, un barrio de Santa Cruz de Tenerife con el que tiene una fuerte vinculación personal.

Cuesta Piedra es una de las zonas de mala fama de la capital tinerfeña, vinculada a la delincuencia, en la que también hay gente que sale adelante sin meterse en follones, destaca en su escrito.

También menciona otro texto en el que habla sobre la crueldad que, a su juicio, es la tradicional fiesta del Toro de la Vega, «una auténtica salvajada».

En su opinión, no hay que pensar en los lectores a la hora de escribir porque sino sería «una esquizofrenia», ya que no es posible coincidir con todo el mundo.

No obstante, asegura, hay que tener mucho respeto a la hora de opinar, puesto que todo el mundo tiene una opinión, aunque no todos pueden aportar una visión diferente que haga reflexionar al lector.