EFE.- El Museo Elder acogerá en el mes de agosto una exposición audiovisual de los tiburones y rayas más representativos de las islas, la primera de estas características que se organiza en Canarias a partir de imágenes tomadas por expertos del buceo y de la fotografía submarina.

«Tiburones y rayas, tesoros de nuestro Mar» es el nombre de la muestra, organizada por la Asociación de Amigos de los Tiburones y las Rayas de Canarias (Atiracan), que pretende con esta iniciativa dar a conocer los fondos marinos de las islas y llamar la atención sobre las amenazas a las que están expuestas, sobre todo por la pesca deportiva.

Las más de cuarenta fotografías que han sido captadas por una quincena de fotógrafos y el vídeo realizado por Juan Raya y Alberto Ramos permitirán mostrar los secretos, hábitat y costumbres de estas especies, ha informado a Efe la portavoz de Atiracan, Dolores Santana.

Las especies que se podrán observar en esta exposición, que se inaugura hoy, son un ejemplo de la biodiversidad del medio marino de las islas, que alberga, entre otros ejemplares, al tiburón ballena, solrayo, chuchos negros, angelotes y mantellinas.

Santana ha destacado que los visitantes tendrán así la oportunidad de contemplar la imagen de un tiburón ballena, que es el más grande del mundo, al medir entre 10 y 15 metros de longitud; el marrajo, que es el más veloz; y el martillo, conocido en las islas como cornuda y que se haya en peligro de extinción.

También se exponen imágenes del solrayo, especie que visita anualmente las aguas del Mar de las Calmas de El Hierro; del pez pato, que, según Santana, es difícil de fotografiar porque vive en las profundidades del océano; y del angelote.

De esta última especie, Santana ha subrayado que está en «peligro crítico de extinción», y que ha ya desaparecido en Europa.

En el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria también se muestran ejemplares de rayas como las mantas diablos y ratones, ha indicado Santana, quien ha informado de que la exposición se incluye en la campaña que lleva a cabo la asociación para el nombre «Canarias, santuario de tiburones y rayas».

En el mundo habitan un millar de especies de estos cetáceos, 85 de ellas en Canarias, según Atiracan.