La emblemática sala madrileña acoge la segunda edición Folk Tránsitos, la extensión del festival isleño a la Península

La Orquesta de Timples de Canarias, con su propuesta ‘Timpluras‘, se subirá el viernes, 8 de agosto, al escenario de la sala Galileo de Madrid, en el marco del Festival Folk Tránsitos, una extensión del festival homónimo que desde hace varios años se celebra en Tenerife y que en 2013 dio el salto a la Península.

La Orquesta de Timples de Canarias actúa en el Galileo

Los canarios, que comparten cartel con los murcianos Azarbe, acuden a esta cita con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias para el impulso de la movilidad del sector cultural de las Islas.

Esta singular formación, dirigida por Benito Cabrera, está compuesta por músicos de varias islas que pertenecen a una nueva generación de timplistas con amplia formación académica y profesional: Yone Rodríguez, Francisco Yanes, Israel Espino, José Alberto Delgado, Josele del Pino, Tomás Fariña y Víctor Estático. Juntos hacen realidad ‘Timpluras‘ , una propuesta de música de raíz canaria con un repertorio que navega entre el pop, jazz y el folk. En pocos años de andadura, han realizado ya numerosos conciertos en todas las islas, así como en importantes citas como Castilla Folk (Burgos), Música del Aire (Murcia) y el Festival de Jazz de Madrid.

Tránsitos, concebido como festival de la diversidad y la movilidad cultural, comenzó su andadura en el Auditorio de Tenerife en 2007. Seis años después, logra trascender las fronteras del Archipiélago, por su originalidad en la puesta en marcha y por la apuesta arriesgada de su programación, manteniendo como prioridad la calidad de los grupos que intervienen. Esta es la segunda edición en la sala Galileo, que además de a la formación canaria acoge sonidos folk murcianos, extremeños y, de la mano del Nuevo Mester de Juglaría -cabeza de cartel-, también castellanos. ‘Timpluras’ compartirá sesión mañana con el grupo Azarbe, de Murcia.